Jerez

El gobierno local deja caer su idea de subir la deficitaria tasa de la basura

  • Desliza la idea de una subida impositiva "lo antes posible" · El PP dice que Ajemsa no paga a Urbaser la recogida de residuos desde "hace tres meses" · IU alerta de posible "monopolio" de Acciona

A la fuerza ahorcan, vino a decir ayer Casto Sánchez, portavoz del gobierno socialista, a propósito de un debate sobre las cuentas de las empresas municipales en el que tuvo papel destacado Aguas de Jerez (Ajemsa), el más deficitario de los entes locales, con una deuda acumulada de 83,7 millones de euros motivada, según mantiene el gobierno local, por el desequilibrio entre los ingresos y el coste real del servicio de recogida, tratamiento y aprovechamiento de residuos urbanos. En este contexto, y pese a que el gobierno municipal se comprometió a congelar tasas e impuestos hasta 2011, el también primer teniente de alcalde deslizó con sutileza un planteamiento que cobra fuerza: la necesidad de acometer una actualización de la tasa (incluida en el recibo del agua) "en el periodo temporal más breve posible".

No aclaró Casto si esta subida impositiva -que también apoya IU en su Plan de Viabilidad- se aprobará para el próximo ejercicio fiscal, pero sí dejó claro que es la única salida posible para iniciar la recuperación de una sociedad en causa de disolución y con "activos tóxicos" derivados de su resultado financiero. "Es necesario que el Ayuntamiento se plantee una actualización de la tasa al coste del servicio en el periodo temporal más breve posible, esa será sin duda la manera de que Ajemsa vaya recuperando el equilibrio financiero", especificó Casto en su elocución.

Sería la última 'pata' del Plan de Viabilidad del Ayuntamiento, que hasta la fecha no había tocado nada que estuviese ligado al aumento de la presión fiscal. Unas declaraciones, durante la celebración del pleno extraordinario constituido en juntas generales de las sociedades municipales, que no hicieron más que dar continuidad al debate ya iniciado en el pleno ordinario de junio, en el que gobierno local y oposición discutieron de manera acalorada sobre la limpieza viaria, la basura y el futuro del servicio en la ciudad.

A partir de la propuesta del PSA para que el equipo de Pilar Sánchez busque una nueva fórmula para hacer frente a los pagos de la deuda que mantiene con Urbaser, la concesionaria de la limpieza viaria, el PP recordó, por boca de su portavoz, María José García-Pelayo, que la deuda con la empresa "ha crecido un 400% desde que gobierna el PSOE en Jerez". De 23 a 90 millones de euros en cinco años. Ajemsa, por ejemplo, que paga la recogida de residuos a Urbaser, "lleva tres meses sin abonar este servicio", recordó la líder popular. Y exclamó: "Dicen que la empresa no cumple y es falso: quienes no cumplen son ustedes, que no pagan". "No insulte, ni maltrate a quienes le deben tanto", reprochó Pelayo a la alcaldesa, tras advertirle de que "no es que usted sea fuerte ni pueda más que nadie, es que Urbaser se quiere ir porque no se fía de usted y se le deben 90 millones de euros". "Este es el gobierno que más pagado a Urbaser y además hemos reconocido un canon concesional de un millón de euros al año; la limpieza es mejorable pero desde 2007 ha mejorado muchísimo", aludió la delegada de Medio Ambiente, África Becerra, quien apuntó que a la concesionaria actual, "como a todas las empresas, la crisis también le afecta". "Es necesario un nuevo pliego adaptado a la realidad de Jerez en 2010 y hay muchas empresas interesadas", ultimó la edil socialista.

Sobre el futuro de la concesión, el portavoz de IU, Joaquín del Valle, aludió al posible desembarco de la compañía Acciona al frente del servicio y habló abiertamente de la posibilidad de un "monopolio" de los servicios municipales. Del Valle recordó que Acciona ya se ha hecho con el servicio de calas en la vía pública y con la lectura de contadores de Ajemsa, además de "tirar los precios" para tratar de hacerse con el suministro de aguas y alcantarillado, que finalmente seguirá a cargo a Imes. A este interés, dijo, se suma "la posible entrada en el mantenimiento de parques y jardines, la limpieza viaria... ¿transporte urbano?". "Esto va a ser Acciona de la Frontera", ironizó, antes de insinuar: "No sé si está cociendo algo, o si esto es el paso a la privatización de Ajemsa, pero si no es así, digan un 'no' rotundo y que conste en acta". No hubo 'no' rotundo aunque sí la advertencia de la alcaldesa de que su discurso "está fuera de la realidad". "Es una pesadilla que no se parece en nada a la realidad", le replicó Sánchez. E insistió Del Valle: "No es la primera vez que tengo una pesadilla y más temprano que tarde se acaba cumpliendo". Y vino a la memoria aquel pleno de hace ahora un año en el que surgieron las sospechas de la oposición por la marcha de Vicasa de Jerez. "No entro en especulaciones pero antes de que las empresas se vayan ya anuncia usted sustitutos que nunca llegan, como Linesur", recriminó Pelayo, en un arranque dialéctico no correspondido por la regidora.

"Son especialistas en culpar a todo el mundo de sus problemas pero no se hacen responsables de nada", espetó la candidata a la Alcaldía por el PP. Antonio Conde, que en primera instancia, fue el concejal que cursó la propuesta, sólo pudo resumir la cuestión en: "Ustedes dirán lo que quieran, pero cuando salgamos ahí fuera verán una ciudad más sucia, eso sólo hay que verlo". "Todas las concesionarias se quieren ir simple y llanamente porque nos les pagan", agregó el edil adscrito al grupo PSA. Al menos, ultimó Pelayo, "paguen el corriente, pues las concesionarias son capaces de asumir planes para la deuda histórica".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios