Jerez

El PSOE aprueba solo el 'tijeretazo' de Zapatero ante las dudas de la oposición

  • El PP reprocha al gobierno local que siga sin aclarar qué y cuánto recortará al personal

Lleno sindical en el salón de plenos y escasísimo debate en la aprobación de la propuesta de aplicación del decreto-ley antidéficit público en el Ayuntamiento de Jerez. El gobierno municipal socialista se quedó solo en un punto del orden del día del pleno que, según la oposición, "sólo aprueba aplicar el decreto, pero no explica cómo se va a aplicar a la plantilla municipal". "Estamos a una semana para que acabe el mes y los trabajadores municipales aún no saben cuánto se les va a recortar el sueldo", censuró la líder popular, María José García-Pelayo, mientras los miembros de la CGT, sindicato mayoritario, alzaban rótulos en contra del 'tijeretazo' y de la gestión de Pilar Sánchez al frente del Ayuntamiento. Otra de las grandes incógnitas que el portavoz municipal, Casto Sánchez, no fue capaz de despejar es cómo se aplicarán los recortes retributivos en las empresas municipales, reguladas por convenios colectivos propios. Poco más o menos se limitó el primer teniente de alcalde a aseverar que "fusilaremos el decreto de la Junta en el que sí se producen recortes en las empresas municipales". Sorprendente punto de vista, sobre todo, si se tiene en cuenta que ayuntamientos como el de Sevilla ya han desistido de una posibilidad de difícil encaje legal, salvo acuerdo explícito con los sindicatos.

De eso habló también Casto, sin llegar a convencer a ni uno solo de los grupos de la oposición. "Lo que traen es la ejecución de decreto de Zapatero y las medidas las concretarán en junta de gobierno, nos piden un cheque en blanco", argumentó nuevamente Pelayo. El portavoz de IU, Joaquín del Valle, basó su postura en la negativa a aprobar medidas parciales que "no resuelven los problemas económicos de forma global". Por eso, sin ir más lejos, se opuso también a la moción para rebajar en un 25% las aportaciones del Ayuntamiento a los grupos políticos. "Nosotros pedíamos una rebaja del 50%, pero dentro de una propuesta en conjunto, no de forma parcial, para quedar bien, por puro marketing", reprochó Del Valle. El PSA, por medio de su portavoz, Charo Rodríguez, se limitó a aseverar que "no apoyaremos ninguna medida que vaya en contra de los derechos de los trabajadores".

Para cerrar el debate, Casto intervino asegurando que "este gobierno ha dado muestras de creerse el Plan de Viabilidad, con la rebaja presupuestaria general del 16%, la supresión de asesores, las bajadas de sueldo de la Corporación...". "Esto no forma parte del Plan de Viabilidad del Ayuntamiento, pero ayuda a mejorar las cuentas municipales", aludió en referencia al 'tijeretazo' promulgado por el Gobierno central. Más tarde, en el pleno extraordinario, también sacó adelante la rebaja retributiva en las empresas municipales, asegurando que se hará "tal como la aplique la Junta".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios