Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Jerez

El PP reclama que la Junta conceda un anticipo de 150 millones

  • García-Pelayo mantiene que ante la asfixia económica del Ayuntamiento de Jerez hace falta una "medida extraordinaria que permita seguir funcionando"

El Partido Popular presentará una proposición en el próximo Pleno municipal del día 29 de julio para que éste inste a la Junta de Andalucía a que conceda  al Ayuntamiento un anticipo extraordinario reintegrable de 150 millones de euros para "posibilitar la administración ordinaria, el día el día, del Ayuntamiento", indicó ayer la portavoz municipal del PP, María José García-Pelayo, en rueda de prensa, que recordó que fue el presidente del PP-Andalucía, Javier Arenas, quien lanzó la propuesta.

 

García-Pelayo señaló que la propuesta no es un brindis al sol porque "ya hay precedentes. A Marbella, con una deuda inferior a la de Jerez, se le concedió en 2006 un anticipo extraordinario de 100 millones mediante la aprobación de una ley, que fue apoyada por el mismo PSOE". Por lo que respecta a Jerez, el PP eleva la cantidad a recibir en un mínimo de 150 millones -"no de golpe y porrazo", matizó-, ya que señaló ayer que "la deuda municipal conocida supera los 700 millones. No es una cuantía disparatada el anticipo que se pide".

 

 Los trámites para lograr este crédito pasan porque el pleno municipal acuerde solicitar a la Junta una "ley excepcional en la cual se contemple la autorización de la concesión de este anticipo". 

 

La dirigente popular explicó que su propuesta diseña también cómo pagar este anticipo que sería a partir de "un plazo no inferior a los diez años e incluso superior, y que comenzaría a pagarse una vez que se haya cobrado la totalidad del 'cheque', por así decirlo", a la par que se establecería un periodo de carencia de tres años.  Los populares entienden que el Ayuntamiento de Jerez sólo puede recurrir ya a otra Administración pública para pedir dinero ante la desconfianza que genera entre los bancos y las actuales restricciones para que una entidad financiera conceda un crédito.

 

García-Pelayo explicó que de concederse este anticipo "extraordinario" -así lo recalcó varias veces- todos los grupos políticos deberían tener información puntual y exacta de en qué se gasta cada euro adelantado por la Junta.  Señaló que el anticipo es absolutamente necesario porque "la falta de liquidez municipal está impidiendo la prestación de servicios fundamentales", entre ellos los de limpieza pública, asistencia a domicilio o "la falta de coches en la Policía Local". "Las cantidades estarían 'blindadas', es decir, destinadas al pago de nóminas y servicios fundamentales, a pagos perentorios, porque ya sabemos cómo el PSOE despilfarra", apostilló.

 

La  concejal agregó que "esta propuesta no va a caer en saco roto porque la vamos a incorporar a nuestro programa de gobierno de la ciudad". García Pelayo indicó que "nuestro programa incluirá soluciones reales y definitivas a los problemas de la ciudad". 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios