Jerez

Doce personas vigilan en verano los Montes de Propios de Jerez

  • Ememsa ha realizado ya labores de prevención de los incendios forestales como los cortafuegos y reparación de los puntos de agua · El sistema Bosque permite localizar rápidamente los fuegos

Los Montes de Propios de Jerez cuentan con una guardería forestal que está integrada entre diez y doce personas (se suman dos más en verano), que residen en viviendas enclavadas en la misma finca. La presencia de esta guardería "es la clave que explica que los Montes no hayan sufrido nunca graves incendios", señala el delegado municipal de Fomento Económico, Francisco Lebrero. La gestión de esta zona forestal depende de la empresa Ememsa, que está adscrita a esa delegación. El último incendio que se produjo afectó a unas veinte hectáreas cerca de Montifarti hace ya varios años, recuerdan técnicos de la delegación de Medio Ambiente.

Como se ha señalado días atrás, el Ayuntamiento ha actualizado el Plan de emergencia para incendios forestales. Los Montes son la joya de la corona con sus más de 7.000 hectáreas y ser parte del Parque natural de Los Alcornocales. Lebrero explica que los trabajadores de Ememsa han realizado ya labores de prevención en los Montes como "la realización de los cortafuegos perimetrales, que es fundamental; la reparación de los puntos de abastecimiento de agua, también la reparación de todas las pistas o carriles para permitir que los equipos móviles de los retenes contra incendios puedan acceder con rapidez, y también la adecuación de los tres puntos de helipuerto para la llegada o estacionamiento de los helicópteros de transporte de personal y los denominados 'cargadores' de agua". El delegado agrega, que en caso de incendio en Los Montes de Propios -dependiendo de su intensidad- intervendría los retenes y otros servicios del plan de incendios forestales Infoca de la Junta. "Somos parte del Parque de Los Alcornocales y, por lo tanto, formamos parte de todo el dispositivo de Infoca. Lo que pasa es que nuestra zona colinda con una serie de términos que son agrícolas y muchas veces los incendios de rastrojo ocasionan pequeños o... grandes problemas y, en este sentido, el nuevo plan de emergencias de incendios forestales (PLEIF) combina perfectamente uno y otro aspecto. Tenemos los grupos de auxilio para esos pequeños problemas y el gran dispositivo para el resto. Pero ambos están perfectamente coordinados y suman sus esfuerzos de acuerdo a la misma filosofía".

Los Montes de Propios están adscritos al denominado Cedefo (centro de defensa forestal) de Alcalá de los Gazules. En el pico de La Gallina, linde entre los Montes y el Parque, se ubica también el sistema Bosque de detección de incendios forestales. Otra clave que permitiría una rápida intervención son los helicópteros que "permiten poner a los retenes en sólo quince minutos en el lugar donde se ha detectado el fuego", añaden los técnicos.

Los Montes cuentan con su propio plan de prevención de incendios y de auto protección pero enmarcados en ese conjunto global que es el PLEIF. De acuerdo a la actual legislación, la quema de rastrojos, la campiña o unos árboles diseminados están encuadrados dentro de este plan, ya que un "simple fuego de pastos puede provocar un desastre", recuerda Lebrero.

Junto al propio interés que tienen Ayuntamiento y la Junta, también la Fiscalía del Medio Ambiente ha instado a que se preste atención a la conservación del patrimonio forestal.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios