Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Jerez

El gobierno local aprobará en el pleno la instalación de 166 antenas de telefonía e Internet

  • La oposición se abstiene en bloque a la hora de apoyar la moción · Crisol defiende que "no hay ningún riesgo para la ciudadanía"

El gobierno municipal asumirá finalmente el coste político y aprobará en el pleno ordinario de este mes, que tendrá lugar pasado mañana, los cuatro expedientes presentados por otras tantas compañías en los que se demanda la ampliación del plan de implantación en la ciudad de las redes de telefonía móvil e Internet. En concreto, con la aprobación inicial de estos expedientes de Vodafone, Telefónica, Xfera y Clearwire se iniciará un proceso de instalación de un total de 166 antenas de telefonía móvil y banda ancha de Internet por todas las zonas de la ciudad. En este sentido, hay que reseñar que las dos primeras empresas solicitaron la ampliación de la red a principios de año, aunque la controversia suscitada por este asunto llevó al gobierno municipal que preside la alcaldesa, Pilar Sánchez, a sacar la propuesta de los órdenes del día de los pasados plenos de febrero y marzo.

De nada ha servido la presión ejercida por la federación de asociaciones de vecinos 'Solidaridad', que incluso ayer, en la comisión de Política Territorial previa a la sesión plenaria del jueves, intervino para reclamar una moratoria en la instalación de este tipo de infraestructuras en la ciudad. Los posibles efectos nocivos por la radiación de estas antenas y lo elevado de sus emisiones son las causas principales que esgrime el lobby vecinal para posicionarse en contra de la ampliación de "unos servicios que usamos diariamente miles y miles de ciudadanos", como defendió en rueda de prensa Juan Pedro Crisol, delegado de Urbanismo.

En cualquier caso, el gobierno municipal socialista dio informe favorable, con la abstención de todos los grupos de la oposición -PP, PSA e IU-, para dos proyectos de implantación de redes de telefonía móvil y banda ancha, Xfera y Clearwire, que se unirán a los otros dos expedientes de Vodafone y Telefónica, que ya contaban con informe favorable, para que los cuatro en conjunto sean sometidos al dictamen del pleno municipal del próximo jueves. "Hoy en día es impensable nuestra vida sin móvil e Internet y la ciudad, con esta aprobación inicial de estos planes de implantación, da pasos firmes para no renunciar a las nuevas tecnologías de las que todo el mundo hoy en día disfrutamos", manifestó el delegado socialista durante su comparecencia de prensa.

En total, informó la Delegación de Urbanismo, la propuesta contempla 166 emplazamientos para antenas, de los cuales 154 son para redes de telefonía móvil y doce para banda ancha. Al tiempo, desde la delegación, aclararon que "los expertos en telecomunicaciones han asegurado que las antenas de ahora tienen menor radio de emisión. Dicen que son mejores porque no emiten con tanta potencia; lo que pasa es que tienen que instalar mayor número".

En línea similar se posicionó Crisol, quien rueda de prensa afirmó: "Más o menos he dejado clara la postura del gobierno local: Jerez no debe perder el tren de las nuevas tecnologías, teniendo claro que aquí no se está hablando en ningún momento de poner en riesgo la salud de los ciudadanos". "Por tanto, hay cobertura legal, de reales decretos nacionales y de la UE, e incluso estudios de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que en ningún momento justifican una moratoria o una retirada de este tipo de instalaciones". "No hay ningún riesgo y, por tanto, la ciudad no debe renunciar a utilizar la telefonía móvil; tener más y mejor cobertura para unos servicios que miles y miles de ciudadanos usamos de forma constante", dijo.

En el pasado pleno de marzo el gobierno local alegó "problemas técnicos" para dejar fuera del orden del día de la sesión las ampliaciones de antenas de Vodafone y Telefónica, mientras que en el pleno anterior el punto ni siquiera entró, quedándose únicamente con el informe favorable de la comisión. Esta vez, parece que el equipo de Sánchez está decidido a aprobar este polémico asunto.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios