Jerez

La presidencia del vino sigue sin candidato a 48 horas de su elección

  • La negociación para consensuar un nombre se estanca y el sábado debe constituirse el pleno del Consejo · Fedejerez baraja no tomar posesión de sus vocalías en el brandy

Los vocales electos del Consejo Regulador del vino tomarán posesión de sus cargos el sábado en el pleno de constitución, en el que también se procederá a la elección y propuesta del nuevo presidente de la institución, para el que sigue sin haber acuerdo previo sobre el candidato entre las organizaciones mayoritarias -Fedejerez, Asevi y Aecovi-.

Tras rechazar la propuesta de aplazar al lunes la celebración del pleno por ser el sábado día no laborable, la Consejería de Agricultura anunció ayer en un comunicado que el nuevo pleno del Consejo deberá constituirse el día 18, conforme al plazo establecido por la convocatoria de elecciones, procediéndose al relevo de los vocales y a la elección del nuevo presidente. En caso contrario, prosigue la nota informativa, "la Administración autonómica podrá nombrar una comisión gestora".

Tras el primer contacto entre la patronal bodeguera y las organizaciones de productores representadas en el Consejo, la negociación para consensuar un candidato a la presidencia se han enfriado y, a día de ayer, no había prevista ninguna reunión entre las partes. En el seno de las bodegas no ha gustado que salieran a la luz los nombres de los tres posibles candidatos que se pusieron sobre la mesa, ni que el actual presidente de la institución, Jorge Pascual, conociera por los medios su descarte en la carrera hacia la presidencia, en la que tras aquella reunión mantenían sus opciones intactas el máximo responsable del Brandy de Jerez, Evaristo Babé, y el ex consejero de Empleo, Antonio Fernández.

El anuncio de la convoatoria de los plenos para el sábado se produce un día después de que la Junta Electoral Central elevara a definitivos los resultados salidos de las urnas el pasado tres de septiembre, incluidos los de las elecciones al Consejo del Brandy, contra las que Fedejerez presentó recurso que finalmente ha sido desestimado por el órgano electoral, informa la Consejería en la misma nota.

Al hilo de esta resolución -que Fedejerez conoció a través de la prensa, sin que ayer por larde hubiera recibido aún notificación formal-, la patronal bodeguera está analizando todas las posibilidades jurídicas a su alcance, entre las que baraja que sus vocales (ocho de los nueve que integran el pleno de la bebida espirituosa) no tomen posesión el sábado.

De ser así, el pleno del brandy se constituiría con un único vocal, el logrado por Nueva Rumasa en las elecciones por lo que Fedejerez considera un error ajeno que impidió a una bodega sanluqueña ejercer su derecho al voto, sin que se pueda descartar tampoco que las empresas asociadas a la patronal se den de baja en bloque en la Denominación de Origen -huelga decir que las consecuencias serían nefastas para la bebida espirituosa jerezana-.

En cuanto al presidente del brandy, y siempre que los vocales de Fedejerez no se ausenten del pleno, Evaristo Babé es candidato firme a la reelección.

Todo está en el aire hasta el sábado, día clave para resolver todas las incógnitas que hay entorno al sector, incluso la del futuro del plan de viabilidad, que la consejera Clara Aguilera también vincula en la nota de prensa a la constitución del Consejo Regulador.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios