Jerez

La Junta 'entierra' para 2011 las grandes inversiones en la ciudad

  • El Presupuesto del Gobierno andaluz recoge una partida de 150.000€ para el tranvía y se olvida de la Ronda Sur, la Ciudad de la Justicia y el proyecto del Guadalete · "Los proyectos no se paralizan", mantiene Almagro

La Junta de Andalucía ha enterrado los grandes proyectos de Jerez en sus Presupuestos para 2011. Ni por estar en año electoral y ser la ciudad uno de sus principales feudos en la región, el Gobierno andaluz cumplirá los propios objetivos que se marcó en la campaña de las municipales de hace tres años y medio. La crisis generalizada y el elevado déficit público, una vez más, serán señalados como grandes responsable del aplazamiento sine die -reprogramación, si se quiere- de estas grandes inversiones, aunque lo cierto es que muchas de ellas se remonten décadas atrás. Ni la recuperación integral del río Guadalete, ni la Ronda Sur, ni la Ciudad de la Justicia, ni tan siquiera el tranvía... Pese a los anuncios de la pasada campaña electoral de 2007, cuando el ex presidente andaluz Manuel Chaves vendió la construcción de la variante Sur con un presupuesto de 90 millones y un proyecto de 20 millones de euros para recuperar el Guadalete en este mandato, la única realidad a día de hoy es que ni uno solo de esos proyectos ha arrancado en su fase constructiva debido a que hasta ahora todo se ha quedado en estudios y proyectos. Sin ir más lejos, si la Ronda Sur Metropolitana de Jerez sumó una partida de 3,1 millones de euros en 2009 para la fase de proyecto de obra, para 2011 desaparece del gasto del Ejecutivo andaluz, cuando teóricamente deberían arrancar unos trabajos anunciados desde hace más de una década.

En el anexo de inversiones del Presupuesto de la comunidad autónoma para 2011 sólo aparece reflejada una partida de 150.000 euros para la primera línea del tranvía -este año recibió 1,1 millones-, aunque sin especificar si la consignación se destina a la finalización del proyecto de construcción o a los trámites administrativos. Parece difícil, en todo caso, que las obras puedan arrancar el año que viene, como pretende la alcaldesa, si no se amplían los fondos públicos previstos en el proyecto presupuestario.

Por lo demás, la Iniciativa de Turismo Sostenible 'Campiña de Jerez' recibe unos 215.000 euros y vuelven a encontrarse partidas provincializadas que no determinan de qué manera la ciudad se beneficiará de ellas. Este es el caso de la recuperación de riberas y márgenes en la provincia, con 5 millones de euros y donde se supone que se incluyen actuaciones de prevención de avenidas en el Guadalete pero poco más; las actuaciones de nuevos centros de salud que completen el mapa sanitario del municipio, a las que se dedican 7,4 millones de euros sin especificar cuántos irán a parar a Jerez; y las mejoras de modernización del hospital, con una consignación de 9 millones compartida con las remodelaciones en Algeciras, Puerto Real y 'otros'.

El delegado del Gobierno de la Junta en la provincia, Gabriel Almagro, aseguró ayer en declaraciones a Diario de Jerez que en los próximos días se ofrecerá una rueda de prensa en la ciudad para desglosar con mayor exactitud las partidas, si bien sostuvo con firmeza que "no se paraliza ni un solo de los proyectos". Además de recordar la importante mejora en la financiación local incondicionada con vistas al año que viene, gracias a la nueva Ley de Autonomía Local de Andalucía (Laula), Almagro destacó como prioridades en los Presupuestos las políticas "sociales, de salud, educación, empleo y obras públicas". Sin entrar en detalles sobre el futuro de las inversiones comprometidas en Jerez, garantizó que "mantendremos todas las obras en marcha durante 2011". Aquí hay que reseñar la carretera de Jerez-La Barca, que pese a no tener contemplada partida alguna en el anexo de inversiones del Presupuesto ni aparecer reflejadas en el resumen que presentó la propia Junta ayer en rueda de prensa en Cádiz, Almagro sostiene que "está prevista y no se detendrá".

El canon del Gran Premio de Motociclismo -que se supone debe ir anclado en alguna consignación de la Consejería de Turismo, Comercio y Deportes-, la Ciudad del Flamenco y la rehabilitación de Santiago, tampoco se contemplan en el Presupuesto.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios