Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Jerez

Los escolares conocen la cara menos amable de Internet

  • La Policía Nacional desarrolla en El Pilar el llamado 'Plan director para la convivencia y mejora de la seguridad escolar'

Internet, la red de redes, se ha convertido con el paso de los años en una herramienta muy utilizada por los delincuentes ('hackers') para cometer sus fechorías. Cualquier persona, tenga o no suficientes conocimientos informáticos, puede caer en la trampa de estos ciber-delincuentes si no se siguen una serie de pautas y recomendaciones. En este sentido, los menores son uno de los grupos de riesgo. A pesar de que las nuevas generaciones captan antes que nadie los avances de las nuevas tecnologías, no es menos cierto que, debido a su edad, son el objetivo de muchas personas que, aprovechando su inocencia e inexperiencia, persiguen fines ilícitos aprovechándose de ellos a través, sobre todo, de redes sociales como Facebook, Tuenti, Badoo o a través de chats.

Con el objetivo de darles a conocer los problemas y las 'trampas' que esconde Internet, el Ministerio del Interior y la Dirección General de la Policía y la Guardia Civil desarrolla desde hace varios años el llamado 'Plan Director para la convivencia y mejora de la seguridad escolar', consistente en jornadas y conferencias desarrolladas en diferentes centros escolares de nuestro país. En Jerez ya han sido varios los centros escolares que han acogido estas jornadas, siendo el último el de Los Marianistas, ayer.

Ante 120 alumnos de Secundaria, el inspector jefe de la Policía Nacional en Jerez, Antonio Padillo, se encargó, por espacio de dos horas, de explicar el riesgo que puede entrañar para ellos el manejo inadecuado de Internet.

Así, durante su comparecencia, aportó datos bastante significativos, como que el 45% de los menores españoles se ha sentido alguna vez acosado sexualmente a través de la red, así como que el 65% ha facilitado sus datos a terceras personas y el 25% ha llegado a quedar con ellos.

"Esto no es meter miedo, es ser precavidos", señaló Padillo ante una audiencia comprendida entre los 11 y los 12 años que, al comienzo de la conferencia, afirmó en su gran mayoría tener hecha una cuenta en Tuenti o Facebook, redes sociales que, sin embargo, prohiben su acceso a los menores de 14, algo que para el inspector es una prueba de que "en Internet no es oro todo lo que reluce". Padillo vino a decir que si para poder acceder a Tuenti los alumnos pudieron falsear su verdadera edad, en Internet, miles de personas hacen lo mismo para buscar fines ilícitos. Así, afirmó que se han llegado a detener a adultos que han trucado las lentes de sus web cam para proyectar imágenes que no son reales, como por ejemplo, de adolescentes, para hacer creer a menores que hablan con chicos de su edad cuando, en realidad, no es así.

Entre las recomendaciones que ofreció Padillo al alumnado, el "no silenciar nunca las coacciones, vengan de donde vengan, avisando a los padres, tutores o, en su caso, denunciarlo a las autoridades".

Los alumnos, por su parte, se mostraron muy interesados por esta conferencia y, de hecho, no dejaron de participar y de hacer preguntas al inspector.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios