Jerez

Puesta de largo de una nueva gestión del arbolado urbano

  • El proyecto Life 'Jerez+Natural' empleará 656.000 euros en realizar un inventario del patrimonio arbóreo y el tratamiento biológico de plagas, entre otras iniciativas

El proyecto Life 'Jerez+Natural' para la gestión del arbolado urbano tuvo ayer su puesta de largo en un acto presidido por la alcaldesa Pilar Sánchez, en el que se presentó los objetivos de una iniciativa pionera concedida por la Unión Europea al Ayuntamiento, así como su página web y la página corporativa del mismo.

Con un presupuesto de 656.938 euros, de los que el 48,33% es aportado por la Unión Europea, el proyecto, primero de estas características que se concede a un ayuntamiento en solitario, tiene una vigencia del 1 de enero de este año hasta el 31 de diciembre de 2011. En este tiempo se realizará un inventario del patrimonio arbóreo de la ciudad, teniendo en cuenta que el último se hizo en 2005. Junto a esta actualización, que permitirá tener un diagnóstico de la masa arbórea de Jerez, se hará un mapa del patrimonio arbóreo y su modelo de gestión y se desarrollará una nueva ordenanza municipal de planificación, gestión y protección del arbolado urbano.

En el marco de este proyecto se han seleccionado en un principio 13.580 árboles, un número que podría incrementarse, sobre los que se aplicará un tratamiento biológico, que consiste en la colocación de depredadores naturales sobre las plagas. Las especies elegidas son aquellas que, existiendo un gran número de árboles en nuestra ciudad y encontrándose agrupadas en calles y zonas verdes, sufren fuertes ataques de plagas que generan molestias a los vecinos y deterioran los árboles. Ya se cuenta con una experiencia a pequeña escala que permitió demostrar con éxito la viabilidad del tratamiento preventivo con productos biológicos y además se están colocando cajas nido para contribuir al desarrollo de la biodiversidad.

Otra de las medidas que se pondrá en marcha es un programa de sensibilización denominado 'La Ruta de las Especies'. Se trata de una serie de itinerarios botánicos con guías medioambientales para poner en valor el patrimonio arbóreo y los espacios verdes. El programa irá dirigido fundamentalmente a centros escolares, población mayor, visitantes y asociaciones.

La página web del proyecto que se presentó ayer tiene un diseño ágil, en la que se podrán consultar todos los aspectos relacionados con la iniciativa. Igualmente tiene enlaces con la página del Ayuntamiento, de la UCA y distintos organismos como la Consejería de Medio Ambiente de la Junta y el Ministerio de Medio Ambiente.

Al acto de presentación asistieron miembros del Consejo Local de Medio Ambiente, representantes de empresas relacionadas con el sector, escuelas taller de jardinería y representantes de la Asociación Española de Arboricultura. La alcaldesa destacó el carácter pionero del proyecto "que se refleja al incorporar los compromisos de la Cumbre de Río de 1992 sobre Medio Ambiente y Desarrollo y el espíritu del VI Programa de Acción Comunitaria en materia de Medio Ambiente". Agregó que con esta iniciativa "se da un paso adelante hacia un nuevo modelo de desarrollo sostenible y una ciudad más habitable".

La delegada municipal de Medio Ambiente, África Becerra, reseñó que su delegación ya trabaja con otros proyectos que tienen a los árboles como protagonistas y recordó las intervenciones que se han realizado en el parque González Hontoria o la actuación con la plaga del picudo rojo en las palmeras canarias. El acto concluyó con una conferencia sobre 'El árbol y su importancia en la ecología urbana', a cargo de Enrique Ariza Morales, tesorero de la Asociación de Arboricultura.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios