El Depósito de Sementales pasará a compaginar el uso militar con el civil

Defensa y Ayuntamiento ultiman un acuerdo de colaboración que firmarán en enero para que las instalaciones sean aprovechadas durante todo el año · Se prevé realizar mejoras en el exterior

A.Villegas / Jerez | Actualizado 13.12.2010 - 01:00
Share
Mucho se ha especulado en los últimos años sobre el futuro de las distintas instalaciones y suelos militares localizados en Jerez, sin que hasta la fecha se haya cerrado ningún acuerdo. Así, al menos, ocurre en el caso de los terreno de Garrapilos (a la espera de poder ser utilizado para construir viviendas) y del polémico Rancho de la Bola, pendiente de un acuerdo comprometido por la Ministra de Defensa, Carme Chacón, para la cesión de estos terrenos al Ayuntamiento de Jerez. Si bien en su día el Consistorio planteó a Defensa solicitarlos de manera gratuita, la legislación específica de la Gerencia de Infraestructura y Equipamiento de Defensa (GIED) lo prohibe, tanto a Administraciones públicas como a particulares, por lo que se planteó un precio "simbólico" de un euro el metro cuadrado.

No obstante, al margen de estos terrenos también estaba en el aire el futuro del Depósito de Sementales, unas infraestructuras sobre las que incluso se hablaba ya de su desaparición para dar paso a la construcción de nuevos pisos, dada su buena ubicación (en Paseo de Sementales y junto a la avenida de Europa). Sin embargo, según ha podido saber este medio, los militares continuarán haciendo uso de las instalaciones, aunque se ampliará la utilización de las mismas. De este modo lo confirma tajante la alcaldesa, Pilar Sánchez, quien asegura que "los militares se quedan ahí". No obstante, la regidora socialista reconoce que el Depósito no será utilizado forma permanente por ellos, sino durante un periodo al año y "el resto del tiempo vamos a firmar un convenio con ellos, a final de enero, para que el Ayuntamiento pueda hacer un mayor uso".

Con el acuerdo, el Ministerio de Defensa hará uso de las instalaciones "durante la parada, que creo que son unos ochenta días al año, y el resto de su actividad caballar la van a hacer en el cortijo de Garrapilos". Así las cosas, desde el Ayuntamiento se trabaja ahora en la redacción del acuerdo definitivo y "estamos trabajando con ellos para firmar un convenio de uso y poner en valor esas instalaciones".

Igualmente, está previsto que se mejoren las instalaciones y se optimicen los recursos disponibles, según avanza la propia Pilar Sánchez. "Ahora se va a hacer una nueva actuación en el exterior, en los muros, y en esa firma de convenio vamos a intentar que la casa esté mucho más utilizada y que las instalaciones puedan utilizarse en clave civil. En esa fase estamos, pero ellos no se van a ir de ahí".

Respecto a la utilización del Depósito de Sementales, podría destinarse a distintas actividades: "Formación, para realizar más actuaciones con los enganches y con caballos, para acoger recepciones relacionadas con el mundo del caballo con la casa que está allí en la Yeguada que es muy bonita y que realmente se puede utilizar como una casa de recepción de la ciudad muy importante". No obstante, los detalles no se concretarán hasta dentro de unas semanas ya que la regidora socialista insiste en que "se está redactando ahora mismo el uso que van a tener las instalaciones para poderlo cerrar en el propio convenio a principios de año".
13 comentarios
  • 13 Antonio 14.12.2010, 07:52

    ¿ es la verdad ?. Mienten más que callan. ¿No es más cierto que se marchan yá de Jerez a la Barca de la Florida?. Y además yá pero yá. Que pena que no fué capaz de defender ni ésto siquiera. Se le desmorona Jerez entre las manos. La suerte que tiene la Sr. , Pilar, es que al ser Ceutí, no lleva a Jerez en la sangre y le duele menos tó.

  • 12 zilach 13.12.2010, 23:48
    web

    Esta señora cree que los jerezanos son tontos

  • 11 julian 13.12.2010, 18:08

    A ver si duplican ya la antigua nacional IV, y se dejan de gastar dinero en escenarios para que doña Pilar se haga fotos. Mucho presumir de luz shoping, area sur e ikea y una carreterita atascada continuamente, y de camino no te olvides de poner los aparcamientos gratuitos en el hospital, que prometiste, aunque tus promesas ya sabemos todos, lo que significan. . . .

Normas de uso

Este periódico no se responsabiliza de las opiniones vertidas en esta sección y se reserva el derecho de no publicar los mensajes de contenido ofensivo o discriminatorio.

Nuevo comentario

Semana Santa 2014

Todas las crónicas, vídeos e imágenes

XVIII Festival de Jerez

Noticias, imágenes y críticas del festival

Feria de Jerez

Noticias e imágenes