Jerez

Cada motero gastará 192 euros de media en los tres días de GP

  • El perfil mayoritario del visitante es nacional, hombre, de entre 18 y 44 años, viaja en turismo e invierte unos 64 euros diarios · La asistencia al circuito crece un 19% desde 2001 y llega ya a los 244.460 espectadores

Es temporada alta en Jerez. La avalancha motera arriba hoy y no se moverá del entorno hasta el próximo domingo. El casco urbano prácticamente duplicará su población y lo que para muchos vecinos es sinónimo de ruido, para la economía local se traducirá en efervescencia. La celebración del Gran Premio de España de Motociclismo en Jerez el pasado año supuso un impacto económico, en lo que a gasto directo efectuado por los turistas se refiere, de 47,4 millones de euros, por lo que no es descabellado pensar que en esta edición se alcancen los 50 millones de euros. Al margen de esta cifra -astronómica, pues estamos hablando de apenas tres días de negocio-, hay que sumar otra serie de efectos directos relacionados con el evento: unos internos al propio Circuito de Jerez, como los ingresos por taquillaje, explotación publicitaria o personal eventual; y otros externos al trazado, como los puestos de comestibles y bebidas, los numerosos contratos de profesionales que trabajan para dar servicio a los visitantes o, sin ir más lejos, el imparable aumento en el consumo de combustible.

Según el análisis de resultados que maneja la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta de Andalucía, cada turista (motero, en este caso) que llegue desde hoy a la ciudad hará un desembolso medio de 192 euros durante los tres días -64,22 euros/día- que, en términos generales, permanecerá en Jerez y los alrededores. Una cantidad que no incluye el pago de las entradas al Gran Premio y que varía en función de cuestiones como el hospedaje o el medio de transporte que utilice en sus desplazamientos -hasta 370.000 se producirán hasta el domingo-.

La prueba palpable de que el negocio del motociclismo está al alza es que la afluencia de asistentes al GP que alberga el circuito no deja de crecer año tras año. De hecho, en los últimos siete esta afluencia ha aumentado en un 18,6 por ciento. Más concretamente, según la organización de la prueba deportiva, se ha pasado de los 199.000 espectadores registrados en 2001 a los 244.461 que pasaron por el trazado en la última edición, un uno por ciento más, a su vez, que en la edición de 2006.

El perfil mayoritario del motero, según el estudio de Turismo y que en un 98,7 por ciento asegura que el principal motivo de su visita a Jerez es asistir al GP, es mayoritariamente nacional (89,1 por ciento); hombre (65,4 por ciento); de entre 18 y 44 años (87,4 por ciento); con trabajo remunerado (92 por ciento); y ha organizado su viaje hasta la provincia de forma particular (88,9 por ciento). Al mismo tiempo, la mayoría de ellos llegará a Jerez estos días en un turismo particular (40,9 por ciento) o en moto (32,9 por ciento); y pernoctará principalmente en un alojamiento de carácter hotelero (27,8 por ciento) o en un camping (22,6 por ciento).

En cuanto a la distribución del gasto que realizan en el destino turístico andaluz, expone el detallado análisis del Gobierno regional, cabe destacar que son tres los conceptos más relevantes dentro del desembolso total: la restauración, el alojamiento y las compra de entradas, que acaparan más del 80 por ciento del total de presupuesto de los turistas.

Por último, la valoración que los visitantes otorgan tras su estancia en la ciudad es notable, aunque con cuestiones pendientes de mejora, como la limpieza urbana, el ruido y el transporte público, que siguen contando con aprobados raspados. En general, la nota refleja un alto grado de satisfacción (7,14 puntos) con el destino turístico que visitan con motivo del Gran Premio de Jerez, destacando los conceptos de asistencia sanitaria y la atención y el trato recibido, que son los mejor valorados, ambos calificados con 8 y 7,9 puntos, respectivamente. Al tiempo, en lo relativo a la valoración del GP en particular destaca la buena calificación del recinto y el bajo grado de satisfacción proporcionado por los accesos al trazado. No obstante, la valoración media del evento es de 7,08 puntos, ligeramente superior (+0,2 puntos) a la otorgada en 2006.

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