Jerez

"No creo en milagros de última hora, pero no renuncio a ganar en Jerez"

  • El jefe provincial planea el asalto al 22-M: "Trabajo para que Pilar Sánchez gane y ser la fuerza mayoritaria pero deben cesar los conflictos y el ruido" · Avisa sobre la lista electoral: "No es momento de mirarse el ombligo"La frase del día por Miguel Trujillo Pérezl "Casi nunca lo mismo suele ser lo mismo"

-Hace un año hablábamos de que en Jerez había mucho ruido. Tiempo después, ¿no tiene la sensación de que todo ha ido 'in crescendo', de que hay demasiados frentes abiertos?

-Desgraciadamente sí. Y no digo que por voluntad nuestra. El ruido interno, por ejemplo, se aplacó bastante y, salvo algún hecho puntual, no ha habido una prolongación permanente en el tiempo de ese ruido. En ese sentido, estoy contento. Y creo que sí, que en la gestión municipal hay demasiados frentes al mismo tiempo. ¿Son responsabilidad exclusiva del PSOE y del gobierno local? Pienso que no. Por un lado, hay una situación global de crisis que afecta a todo el mundo y el de Jerez no tiene más frentes que el ayuntamiento de La Línea, gobernado por el PP. Son problemas de la misma naturaleza: dificultades para pagar la nómina, proveedores, concesionarias... Aparte de la crisis, que ha hecho que disminuyan los ingresos, los dos partidos que claramente tienen más opciones en las próximas municipales y otro que se anuncia ahora, PSOE, PP y el Foro Ciudadano de Pacheco, tienen una responsabilidad compartida de la situación, y quien haga un análisis distinto elude la realidad. Hay una dificultad que se origina con los gobiernos de Pacheco, que no se soluciona y se incrementa con el gobierno de García-Pelayo, y que no hemos sido capaces de resolver desde el PSOE porque, entre otras cosas, el margen de tiempo, la crisis, nos ha estrechado las posibilidades. ¿Qué efectivamente se abren muchos frentes al mismo tiempo? Sí. ¿Qué trasladé a mis compañeros del partido que eso no era bueno? También. Por tanto, creo que hemos cometido algunos errores en cuanto a cómo se plantea la estrategia municipal.

-Usted, como secretario general del PSOE en la provincia, ya avisó de la necesidad de que Sánchez delegase la gestión económica...

-Dije hace un año, en una reunión que mantuve con el grupo municipal, que la alcaldesa no puede estar todos los días en la gestión económica del Ayuntamiento. Tiene que haber un delegado o delegada de Hacienda. Ese era el acuerdo y después no se cumplió. Hubiese sido bueno que el acuerdo se hubiese llevado a cabo y ese puede haber sido uno de los errores. ¿Por qué? Porque en estos momentos de crisis la gestión económica del Ayuntamiento es la más absorbente, la más dura...

-La que más 'quema'...

-Efectivamente. La alcaldesa tuvo que estar por encima de eso y tenían que haberla resguardado más. Parte del desgaste que nos achacan a la figura de Pilar Sánchez, probablemente venga porque se ha expuesto a los riesgos más de lo que debiera y teníamos que haber tenido una estrategia más de repartir sobre todo la gestión económica.

-También dijo en ese momento que se dejaría la piel por ganar en Jerez, ¿eso ya es agua pasada?

-Lo estoy haciendo, por mucho trabajo que nos cueste...

-Aunque el otro día ya hablaba usted, en cierto tono conformista, de sólo 'intentar gobernar' tras las próximas municipales.

-No, no, no... En política nunca renuncio a ningún objetivo y no renuncio a que podamos ganar las elecciones en Jerez. Nunca fue una tarea fácil y en un momento como el actual es más difícil todavía. Cuando dije lo de dejarme la piel no fue por sentimentalismo, es que es mi forma de trabajar. Hay un trabajo y estoy plenamente implicado. Nadie puede hacerlo ni lo ha hecho mejor que nosotros en los ayuntamientos. Si Pilar Sánchez se hubiese gastado en Onda Jerez la millonada de euros que gasta Teófila Martínez en su aparato mediático la hubiesen acribillado. Es una diferencia en la forma de gobernar, por ejemplo. Sigo en lo que le dije hace un año: dedicaremos todo nuestro esfuerzo a ganar las elecciones en Jerez porque eso también contribuye a ganarlas en la provincia. Estoy convencido del papel de centralidad de Jerez. Un papel que tiene que jugar aún más en el futuro.

-Toca balance de mandato. ¿Da usted su aprobado?

-Creo que hemos sufrido demasiadas lesiones a lo largo de la temporada y eso se nota. La gran lesión ha sido la crisis económica. Otro hubiese sido el resultado de no haber jugado con ese handicap.

-Por seguir con el símil futbolístico, ¿ha habido algún que otro gol en propia puerta estos años?

-Creo que hemos salvado algún gol bajo los palos. Uno plantea el partido como cree que mejor le va a ir y resulta que el partido dura 90 minutos más el descuento y ocurren muchas cosas: equipos que hacen cambios en el descuento y no remontarán, y otros que creían que la Liga ya era suya y no va a ser así.

-Y en el descuento que queda hasta el 22-M, ¿hay tiempo de remontar, de convencer de lo bueno que se haya podido hacer?

-No creo en milagros ni en las apariciones de la Virgen. Y esto lo quiero matizar bien. No creo en milagros de última hora pero creo que lo que hemos hecho en Jerez, que ha sido mucho y bien hecho, está sepultado por coyunturas negativas que en ocasiones no son ni de nuestra responsabilidad. Lo que hemos venido defendiendo durante mucho tiempo es todo un trabajo estratégico en torno a una ciudad. Hace cuatro años había un aeropuerto con muchas carencias y hoy es para el futuro; el AVE está en las cercanías de Jerez y será una realidad en un año; hay desarrollos de suelos productivos impensables... Eso está ahí y lo hemos hecho los socialistas de forma coordinada con las distintas administraciones. No ha caído del cielo ni se ha hecho por capricho. Convencer a la ciudadanía de Jerez de que eso es bueno para la ciudad y de que el equipo municipal del PSOE ha contribuido también no será difícil. Hay ruido que tapa lo que pudieran ser las voces auténticas y siempre estamos en los ecos del conflicto. Hoy es Acasa y Limasa, pero es que eso es el pan nuestro de cada día de un montón de ayuntamientos. Todo suena más en Jerez porque es más grande y hay más reflejo mediático.

-¿Qué hace falta para disipar esos ecos del conflicto?

-No es tanto decir que vamos a hacer cosas en el último momento para resolver, sino poner en valor aquello que se ha hecho por encima de los conflictos coyunturales. Para eso se necesita una estrategia de comunicación del gobierno, y eso no es un buen gabinete de prensa, sino una buena estrategia política.

-La propia alcaldesa no ha ocultado en los últimos años los errores en la comunicación...

-Cuando propuse liberarla de la gestión económica también propuse eso. Pero bueno, yo propongo y después Dios dispone...

-¿Le parece justo que parte del gobierno municipal se queje del poco apoyo de otras administraciones debido, por ejemplo, a su escasa presencia en la ciudad?

-En absoluto. Ha habido presencia. Y suficiente. Aunque es verdad que todos queremos más. ¿Qué podrían haber venido más? Como en todos sitios. Si diésemos respuesta a todas las peticiones, estarían consejeros y ministros todos los días en la provincia. Ha habido una presencia importante de las administraciones, e incluso de la mía, aunque a veces haya parecido transparente porque no aparece después.

-Un caso singular ha sido la 'no inauguración' de la nueva terminal del aeropuerto de Jerez.

-Inauguré involuntariamente el nuevo aeropuerto con el vuelo de las siete de la mañana (risas), pero es que nunca sabe uno cómo acertar. Se nos critica muchas veces por lo que nos gusta inaugurar y otras veces se nos critica que no estemos. Tuve la oportunidad ese día de hablar con el ministro de Fomento y me dijo que no me preocupara, que había actuaciones pendientes y se incorporará una visita a la terminal. Pero lo importante para Jerez y la provincia es que ya hay un magnífico aeropuerto y se ha logrado fruto de la gestión de un gobierno socialista. Es verdad que los pasajeros han descendido pero han descendido en todos los aeropuertos.

-¿Qué hay de verdad y rumor en el polémico 'Informe Cabaña'?

-Ustedes hablan siempre del informe, pero mire, era un informe genérico y afectaba a ocho municipios de más de 50.000 habitantes, y lo que hice fue reflejar el proceso de cada uno. Reflejé lo que entendía como secretario general del partido, lógicamente compartido con la inmensa mayoría de la ejecutiva, en relación con las dificultades electorales en Jerez. Y es que nadie las niega. Y ya hemos explicado algunas de esas causas que en muchos casos no son imputables al PSOE. Cuando a los medios se les filtra que hay un informe, éstos piensan que es el informe pelicano, pero es tan sencillo como le digo: analizar muy sucintamente los riesgos electorales de cada ciudad. Creo que se ha magnificado todo, pero lo cierto es que al final votamos a favor del conjunto de las ocho candidaturas en la ejecutiva regional. No voy a desperdiciar ni un gramo de energía en explicar más el pasado. Lo que importa a los ciudadanos es que presentemos un proyecto solvente y con un proyecto de gobierno que sea capaz de convencer a la mayoría de la ciudadanía.

-¿Y cómo ha de ser el proyecto? -Tengo dos principios de cómo tiene que ser este proyecto. La demanda social ha cambiado, estamos en un momento en el que tiene que articularse una agenda social municipal, que tiene dos componentes: generar desde el Ayuntamiento el mayor número de lo que llamamos peonadas de trabajo para ofrecérselas a los ciudadanos para ayudarles a salir de la coyuntura; y crear unidades sociales capaces de atender servicios básicos de una vivienda y necesidades alimentarias. Todo en función de un informe social, no de forma clientelar.

-En el caso de las 'peonadas', ¿no se intentó algo parecido con los planes anticrisis?

-Bien, bien... Pero si el plan E y el Proteja hubiera dado el dinero a las diputaciones para conveniar con los ayuntamiento esto hubiera sido de otra manera. El café para todos es injusto y yo no hubiera repartido el dinero por habitantes. Qué tienen que ver los habitantes con el número de parados. Cuando se determinaron los criterios, sobre todo del primer Plan E, mi Gobierno se equivocó. Y eso lo corrigió el Proteja de la Junta, adaptándolo a la demanda de empleo. Hay que articular un proyecto diferente porque la gente ya no quiere saber si le vas a hacer el nuevo polideportivo, la piscina o si la farola irá de un modo o de otro. Hay dos demandas: dame unas peonadas y no puedo pagar la luz. Hemos vuelto a necesidades básicas y los políticos tienen que plantear sus proyectos basándose en dar respuesta a eso. No hay que dejar de invertir pero hay que invertir para ahorrar.

-Volviendo al 'informe' y a tenor de los sondeos, ¿éstos les serían más favorables ahora de haber cambiado de candidato?

-Lo que pensé es pasado y no importa. Lo que tengo claro es que hay una decisión de la ejecutiva regional y es que la candidata es Pilar Sánchez y voy a trabajar para que gane las elecciones. No tengo otro planteamiento ahora mismo.

-¿Cómo va a ser el proceso para conformar el resto de la lista?

-El proceso de la lista de Jerez es muy claro y está en los estatutos del partido. Como es una ciudad que cuenta con más de una agrupación es competencia de la ejecutiva provincial de acuerdo con la ejecutiva local. Tenemos que iniciar un proceso para la conformación de la lista en el que tenemos la responsabilidad compartida. La lista que hagamos deber ser la mejor que se pueda hacer para Jerez.

-¿Saben ya quiénes repiten y quiénes salen, y las caras nuevas?

-No voy a entrar ahora mismo ahí porque tengo de plazo hasta el 13 de febrero tras la modificación del calendario. A lo largo de este mes trabajaremos para conformarla. Si van a repetir o no van repetir nombres son cuestiones que vamos a ver ahora. En la próxima semana empezaremos a trabajar con la ejecutiva local de Jerez para avanzar en determinadas cuestiones.

-Es de suponer que la candidatura tienda a integrar a todas las corrientes del partido, aunque la alcaldesa ya avisó de que ella confeccionaría la lista a su gusto.

-No, no, ningún partido se puede permitir en momentos como éste que lo más importante sea mirarse el ombligo y no mirar hacia los problemas de la gente. El ombligo todo el mundo se lo tiene que guardar y lo que importa es estar todos a una en el mismo proyecto teniendo en cuenta, como siempre he dicho, que aquí no hay pensamiento único.

-¿Hasta qué punto desvirtúa los análisis hechos hasta ahora la vuelta de Pacheco? ¿Cree que modificará el escenario electoral?

-Ha sido un poco como crónica de una resurrección anunciada... Que Pacheco iba a volver era de libro y quien pensara que no es porque conoce poco la política provincial y jerezana. ¿Modifica el escenario? Hombre, claro que puede modificarlo, pero no porque diga que tiene una encuesta, muchos dicen que tienen una encuesta y es como el que tiene un tío en Graná... Creo que modifica el escenario porque ese conglomerado con orígenes en PA, PSA, sigue existiendo en esta ciudad y con la cara que lo identifica el ciudadano normal es con Pedro Pacheco. Ahí hay un voto en el aire que podría ser para PSOE, PP, IU, PSA... y que desde el momento en que Pacheco anuncia su vuelta, creo que será para él. ¿Cuánto será de importante? Eso está por ver. Pero desde luego mi preocupación no es su regreso, es una mayor preocupación para García-Pelayo. Mi preocupación es que el PSOE presente la mejor alternativa y ganar las elecciones. Como dije el otro día, a Pacheco que la fuerza le acompañe.

-¿Le ve como un freno al PP y a la derecha?

-Hombre, yo creo que el PP tiene que estar más preocupado que nosotros. Eso que dice Loaiza y García-Pelayo de que a ellos no les afecta... La procesión va por dentro.

-Usted que le conoce bien, ¿qué le mueve a volver?

-Por mucho que uno diga que puede conocer a Pedro, igual que una vez dije que era el 'inmatable' es también el 'insondable': le metes una sonda de profundidad y no sabes dónde termina ni dónde está el fondo. Tenía la percepción de que iba a volver porque eso se le nota en la cara a la gente, pero las causas profundas de por qué vuelve no las veo. Ya lo dije: pienso que es una aventura arriesgada. Hay grandes toreros que han muerto de una cornada después de dejar los ruedos. Ahí está Antonio Ordóñez, no lo mató un toro en la plaza y lo mató una vaquilla. A ver si esto no es igual...

-¿Cree que la guerra judicial entre Pacheco y Sánchez puede tener consecuencias en campaña?

-Ya dije que era un error esa batalla judicial; dije que cuando se aprieta el botón de la Justicia eso no se para, y desde luego un proceso judicial de parte y parte distorsiona un debate electoral claro. Por tanto, ni siendo Pilar ni siendo Pacheco, no hubiera entrado en esa batalla, no lo hubiera hecho porque creo que a lo que hay que jugar es a otra cosa, tenemos que jugar a los proyectos políticos.

-En los estertores del pacto PSOE-PSA de la anterior legislatura, usted llegó a decir que pactaría mil veces con Pacheco...

-El contexto no era el mismo que ahora pero sigo viendo una cosa clara: de la gente de esta provincia con las que he pactado, más allá de siglas, siempre he tenido con Pacheco una lealtad en el pacto que con otros no he tenido. Si me atengo al pasado, creo que se puede pactar con él perfectamente. Y se puede pactar, digo, sin que haya vicios ocultos.

-¿Van a preparar un 'número 2' por lo que pueda pasar?

-Vamos a preparar el número 27. Vamos a preparar toda la lista y lo del número 2 no es nuestro problema. Creo que los números 2, 3 y 4 han de ser gente de primer nivel...

-Pero parece difícil reeditar pactos con la actual alcaldesa...

-Dije que el día después siempre lo escriben el día antes los ciudadanos; vamos a dejar que los ciudadanos hablen y el día después hablaremos.

-¿Qué predicción de resultados hace para el 22 de mayo?

-Creo que estamos en condiciones de poder ser el partido mayoritario en Jerez. Podemos ser el partido mayoritario pero tenemos que hacer grandes esfuerzos en lo que queda para eso. Hay que quitar esa capa negativa que envuelve los elementos positivos de la gestión de los socialistas, que los ciudadanos lo perciban, que se acabe el ruido, que se acaben los conflictos... Si hacemos eso, podremos ser el partido mayoritario en Jerez. Y debemos serlo.

-¿Eso incluye mantenerse en la presidencia de Diputación?

-No es lo que más me preocupa. Yo quiero seguir siendo alcalde de Benalup. Estoy convencido de que seguiremos gobernando en la Diputación y la decisión que el partido adopte en torno a la presidencia... Yo siempre he dicho que a mí la política que me gusta es la local y la supralocal, que es la Diputación, porque es lo que te permite trabajar más directamente con el ciudadano.

-De lo que no le mueven es de la dirección provincial, ¿no?

-Soy secretario general del partido hasta 2012. Y de ahí sí que no nos moverán... Creo que las aguas del partido han vuelto a su cauce, no podía ser de otra manera. Y lo que hace falta es trabajar, porque a la gente le importa un pito si somos griñanistas, zapateristas, rubalcabistas... Lo que le importa es verte trabajar para solucionar sus problemas. Se divierte leyendo esas historias y dice: 'ya están éstos otra vez con el cachondeíto, y nosotros pasándolo mal'.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios