Jerez

Medio Ambiente actualiza e informatiza el inventario de árboles de la ciudad

  • La masa arbórea asciende en la actualidad a 93.165 ejemplares repartidos por 1.595 zonas

La Delegación de Medio Ambiente trabaja a pleno rendimiento para actualizar el inventario arbóreo de la ciudad, una de las acciones previstas en el Proyecto Life 'Jerez+Natural' (modelo de gestión innovadora del arbolado urbano de de Jerez), concedido por la Unión Europea al Ayuntamiento. "Esta actualización del inventario será una valiosa fuente de datos que nos permitirá la obtención de un diagnóstico real de la masa arbórea de Jerez. Toda la información será digitalizada", destacó la delegada local de Medio Ambiente, África Becerra. "Los árboles forman parte de nuestra vida, constituyendo un elemento vivo de nuestro municipio. Forman parte integrante de nuestro patrimonio cumpliendo sus objetivos sin que apenas nos demos cuenta. Requieren de nosotros su plantación, cuidados y reposición o sustitución. De estas tareas, a las que se destinan buena parte de nuestros recursos económicos, se encargan los trabajadores de la Delegación y de las empresas colaboradoras", explicó Becerra.

La delegada también añadió que "estos recursos requieren una gestión propia y específica que requiere el conocimiento exhaustivo del número, especie y condiciones físicas de los ejemplares que se encuentran en nuestra ciudad, siendo éste el principal objetivo del Inventario de Árboles que se está realizando. Una vez que conozcamos su estado y su situación podremos adoptar las medidas más adecuadas en cada caso para optimizar los recursos con la finalidad de mantener, mejorar e incluso incrementar este patrimonio de nuestros espacios públicos".

El inventario que está realizando personal municipal consta de varias fases. El primero es la toma de datos en la calle, que consiste en localizar todos y cada uno de los árboles que actualmente se sitúan en los espacios públicos y recoger la información necesaria que de ellos se requiere. La información tratada es referenciada o localizada sobre planos previamente facilitados por los servicios municipales. El personal anota la especie, calibre, altura y estado en que se encuentra el árbol así como cuantos detalles estimen de interés. En estos momentos existe un inventario digital con 93.165 registros que serán actualizados.

El segundo paso es la informatización de la información. En esta fase la información capturada en la calle se traslada a un formato digital.

La tercera fase consiste en incorporar la información a un Sistema Integrado de Gestión. La información obtenida es integrada automáticamente en un Sistema de Información Geográfica que posibilitará no sólo cumplir el objetivo propio del inventario que es recoger todos los activos del patrimonio arbóreo de la ciudad, sino que además las herramientas de gestión informática permitirán desarrollar procedimientos eficaces de gestión y análisis.

La cuarta tarea pasa por organizar los trabajos en zonas de actuación. Con el objetivo de hacer más fáciles y manejables las actividades diarias, se ha adoptado el criterio de generar espacios o ámbitos del tamaño o similares al de las manzanas urbanas. De esta manera, y con la ayuda de la cartografía oficial de Jerez, se ha zonificado el ámbito físico del proyecto, dando como resultado 1.595 zonas numeradas que quedaron reflejadas como figuras cerradas a los efectos de generar las correspondientes topologías manejables por el Sistema de Información Geográfica que mantiene Jesytel. Así cada árbol, a los efectos de codificación, dispone de un código numérico correspondiendo la primera parte al número de zona y la segunda al número de orden del árbol dentro de esa zona.

"En este inventario reclamamos una vez más la colaboración vecinal para que se impliquen activamente. Los ciudadanos y ciudadanas de Jerez deben ser conscientes de que el arbolado es un patrimonio de la ciudad y de sus vecinos", destacó la delegada África Becerra.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios