Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Jerez

La Diócesis asegura que San Marcos también tendrá "problemas en breve"

  • El Obispado advierte además de la necesidad de reformas en retablos y cuadros de templos

El delegado de Patrimonio de la Diócesis, Enrique Soler, asegura que además de Santiago, hay otras iglesias, como la de San Marcos, "que van a tener problemas grandes en breve. Aunque no da la apariencia de estar mal, la fachada principal está muy deteriorada". San Mateo, San Lucas y la Catedral, también están en la lista. Especialmente ésta última, "por los graves problemas con la piedra que tiene", comenta. Arreglos que estarían a medias a cargo de la Junta y del Obispado, aunque para emprenderlos tienen que llegar las partidas desde el Gobierno autonómico. "Necesitamos invertir -añade Soler- precisamente ahora que se abren las iglesias al turismo, aunque esta rentabilidad hay que reconocer que tarda en llegar. ¿Sabes el dineral que supone abrir una iglesia al público, por ejemplo, en seguridad? Pero tenemos que utilizar todos los recursos que tengamos".

Además de inversiones en arquitectura, Soler asegura que también hay retablos, esculturas y cuadros de las iglesias que necesitan "un repaso". Asimismo, apunta que hay muchas demandas, "como el retablo de San Lucas o de Santo Domingo, que necesitan una intervención urgente", y subraya la labor de conservación que están haciendo las cofradías.

Desde Patrimonio de la Diócesis se quejan de que la Junta todavía no ha convocado la ponencia técnica que se debe celebrar "al menos" una vez al año, en la que se exponen las actuaciones que van a tener la Diócesis y Cultura conjuntamente. "No se celebra desde abril de 2009", dicen. En dicha reunión Soler especifica que se hablaría del estado de Santiago y de la lista de obras que hay que restaurar, ya mencionadas anteriormente. De igual modo, también está pendiente por parte de la Junta un subvención de 18.000 euros al asesor de la Diócesis para la realización del inventario de bienes muebles.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios