Jerez

Fernando Terremoto ya tiene una plaza a su nombre en La Asunción

  • El Ayuntamiento honra así la memoria del genial artista un año después de su prematura muerte · Al acto asistieron multitud de personas entre familia y amigos

Un año después de su fallecimiento, el Ayuntamiento honró ayer la memoria del gran artista jerezano Fernando Fernández Pantoja, Fernando Terremoto, inaugurando una plaza con su nombre ubicada en su barriada de La Asunción, entre las calles Albadalejo y La Paquera de Jerez.

Al acto acudieron multitud de personas, entre familiares, amigos y vecinos, que recordaron el arte de este artista que falleció a la temprana edad de 40 años.

Fernando debutó como guitarrista junto a Manuel Morao y no fue hasta cumplir los veinte años cuando decidió meterse a cantaor, debutando en la Peña Don Antonio Chacón de Jerez, acompañado a la guitarra por Moraíto Chico, con una actuación que ha pasado a la historia del flamenco. Su voz era escultural y sobrada de facultades, ilustrando la expresión de Lorca a propósito del flamenco: una maravilla de la naturaleza.

El artista llegó a Madrid contratado por el tablao Zambra y formó parte de los espectáculos Arco de Santiago, para la Expo 92, y Chachipen, de la Compañía Manuel de Paula.

En 1996, la obtención del primer premio de Cante del Concurso de Jóvenes Intérpretes de la IX Bienal de Flamenco de Sevilla confirmó que se había adueñado de su nombre. Desde entonces nunca más figuraría con el nombre de Terremoto hijo, sino con el de Fernando Terremoto. En 1997 formó parte del ciclo 'Conocer el flamenco', presentado por toda Andalucía, junto a Niño Josele e Israel Galván. Con este último compartió también durante cuarenta y cinco días en Barcelona el escenario del tablao El Cordobés.

Su consagración como cantaor se completó en 1998 en el XV Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba, donde obtuvo los tres primeros premios a los cantes a los que se presentó: el premio Manuel Torres por su interpretación de siguiriyas y martinete, el premio Niña de los Peines por su interpretación de soleá por bulería y bulerías y el premio Antonio Chacón por su interpretación de malagueñas y tarantos. Todos los grandes festivales flamencos y numerosos teatros de España y Europa le reclamaban.

En 2001 recibió la Copa de Jerez que otorga la Cátedra de Flamencología de Jerez. En 2004 estuvo nominado a los premios Goya que otorga la academia del cine español, por la canción que interpretó para la película Carmen de Vicente Aranda. Y en 2005 obtuvo el galardón Tío Luis el de la Juliana, que otorga cada año el Colegio Mayor Universitario Isabel la Católica. En 2005 fue invitado por el bailaor Israel Galván, junto al guitarrista Alfredo Lagos, a participar en el espectáculo La Edad de Oro.

Sus grabaciones La herencia de la sangre, Cantes de la campiña, bahía y sierra y Cosa natural, fueron sus últimos trabajos antes de fallecer el 13 de febrero de 2010.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios