Programación Guía de la Feria de Jerez 2024

Jerez

La Atalaya acoge un encuentro sobre fibromialgia y fátiga crónica

  • Al acto acudieron miembros de las 49 entidades a las que representa la Federación Andaluza de FM y SFC 'Alba Andalucía' que preside María Cabaleiro

Los Museos de la Atalaya acogieron ayer el 'II Encuentro andaluz de asociaciones de fibromialgia (FM) y síndrome de fatiga crónica (SFC)', cuyo tema principal giró en torno a la salud de la mujer, que celebró su Día Mundial el pasado 28 de mayo.

Al acto acudieron representantes de todas las asociaciones pertenecientes a la Federación de FM y SFC 'Alba Andalucía', un total de 49 entidades, que representan a casi 11.500 afectados. El encuentro, inaugurado por la alcaldesa en funciones Pilar Sánchez, contó con la presencia de Hipólito García Rodríguez, delegado provincial de Salud; Margarida Ledo, delegada municipal de Igualdad y Salud; Dolores Virués, coordinadora provincial del Instituto Andaluz de la Mujer; Josefa Ruiz Fernández, miembro de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía; Manuela Guntiñas López, delegada provincial de Igualdad y Bienestar Social; María Cabaleiro Fernández, presidenta de 'Alba Andalucía'; Rosa Tamayo, agente de Igualdad y Discapacidad y Ana María García Quintana, internista de la unidad del SFC y FM de la clínica Delfo de Barcelona.

Los asistentes a estas jornadas pudieron conocer de primera mano las propuestas del programa Mujer, Discapacidad e Igualdad de Oportunidades ('Medis') de la consejería para la Igualdad y Bienestar Social de la Junta de Andalucía.

Según María Cabaleiro, "en Andalucía se ha avanzado mucho en el tratamiento de estas enfermedades con respecto a otras comunidades, aunque todavía falta que se impliquen los profesionales médicos y que se ponga en práctica el Proceso Asistencial Integrado de fibromialgia".

Cabaleiro aboga por que el sistema público de salud aborde estas patologías "de una manera multidisciplinar, con equipos de agentes sanitarios y sociales", ya que son enfermedades crónicas y que producen un dolor muy prolongado.

Para la presidenta de 'Alba Andalucía' también es importante que se diagnostique adecuadamente el síndrome de fatiga crónica, una enfermedad que padece "el 60% de personas que sufren de fibromialgia, por lo que están muy relacionadas, pero también pueden padecerse por separado, evidentemente".

Estas enfermedades carecen hoy día de mecanismos de diagnósticos y protocolos de tratamiento eficaces, lo que obliga a las enfermas a realizar un largo peregrinaje por distintos centros médicos hasta que se les detecta la enfermedad, algo que las hace pasar desapercibidas como un colectivo en riesgo de exclusión social.

Por todo ello, desde las asociaciones de FM y SFC de Andalucía se pretende impulsar la instauración de un proceso asistencial para enfermas de FM y SFC y un tratamiento digno dentro del Sistema Sanitario Público.

Desde la Federación que ella preside, Cabaleiro aboga por que "estas enfermedades se reconozcan como invalidantes".

En estas jornadas, la doctora Ana María García Quintana, médica internista de la Unidad de SFC y FM de la clínica Delfo de Barcelona, arrojó luz sobre este asunto y profundizó en el conocimiento de estas enfermedades.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios