Cultura

La esencial pulcra belleza

Son muchos los que tienen el paisaje urbano como centro de interés de su pintura; muchos los pintores que son capaces de captar la realidad callejera y buscar los espacios ilustrativos de una realidad callejera y buscar los espacios ilustrativos de una ciudad que, como el caso de Cádiz, puede atrapar desde la mirada hasta la emoción más íntima. José Manuel Aguirre se sitúa en estas coordenadas representativas para mostrar los espectaculares encuadres de un entorno favorecido por la exuberancia lumínica y por los encuadres de un mosaico de contrastes capaces de potenciar la mayor y más amplia potestad sensorial.

La exposición de Fali Benot plantea una pintura cercana, sin reveses, portadora de muchos y buenos planteamientos formales donde un dibujo determinante sustenta un andamiaje estructural que posibilita muy buenas situaciones compositivas para llegar a un feliz desenlace pictórico lleno de sensibilidad y emoción.

El dédalo callejero de Cádiz, sus maravillosas azoteas y algunas de sus imponentes fachadas son elementos de una pintura que atrapa la mirada, que deja en suspenso el hilo argumental que transmite la realidad para marcar las rutas de otros derroteros de mayor y más intensa espiritualidad.

José Manuel Aguirre aporta una pintura figurativa clásica - utilícese este término en su más estricto sentido, alejado de todo tipo de connotación peyorativa y portador de profundos y esclarecedores testimonios de artisticidad -, llena de pulcritud, con los exactos postulados de la acuarela marcados por una pincelada vibrante y llena de sentido cromático. Además, la pintura de este artista sabe romper los esquemas habituales de la representación para asumir una nueva posición estructural con amplias parcelas vacías de contenido, que potencian el sistema expresivo del conjunto y alientan un desarrollo visual para atrapar la mirada y conducirla, en un guiño de complicidad, hasta el punto exacto de un motivo ilustrativo bellamente acondicionado en fondo y forma.

La exposición que Fali Benot plantea como inicio de la temporada nos propone un atractivo argumento representativo donde la pintura consigue desentrañar sus más bellos planteamientos en continente y contenido. Una obra que transmite emoción y que deja unánimemente satisfecho desde los parámetros de una pintura básica donde todo está pulcramente dispuesto para ejercer su contundente función.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios