Cultura

El Barrio mira a sus orígenes con 'Espejos'

  • El artista se define como "un José Tomás de la música"

El Barrio se considera un José Tomás de la música, pues sin aparecer mucho en los medios llena, como en su último concierto en el Palacio de los Deportes de Madrid, que recaudó más dinero que el de Lady Gaga del mismo foro, proeza que tratará de repetir con su nuevo disco, una vuelta a sus orígenes.

"Con el anterior disco, hubo gente que me tachó de haber olvidado mis orígenes", dijo ayer el artista, José Luis Figuereo Franco cuando va de paisano, durante una rueda de prensa en Madrid en la que ha presentado Espejos, el décimo disco de su carrera, tras el recopilatorio Al sur de la Atlántida (2010) y Duermevela (2009).

Figuereo (Cádiz, 1970) responde a aquellas críticas diciendo que él compone sus discos de acuerdo con sus estados de ánimo. En su anterior producción, ha explicado, quiso darle alas a su música y oscureció su música y su imagen.

En este nuevo álbum, sin embargo, "hay más flamenco y menos guitarras eléctricas", ha dicho el compositor e intérprete, que considera Espejos su mejor disco.

"Todo lo que tengo me lo he buscado solo", ha señalado este cantautor, un fenómeno musical que surgió, como indica su nombre artístico, de la calle, del barrio gaditano de Santa María, y que hoy ha querido darle las gracias a su público, que le ha apoyado desde su debut con Yo sueno flamenco (1996).

Ocho discos después, sin grandes titulares ni aparatos mediáticos, El Barrio llenó durante tres noches seguidas el Palacio de los Deportes de Madrid en su gira de 2009 y, un año después, ofreció en ese mismo espacio uno de los diez espectáculos más taquilleros del año, según el Anuario SGAE de las Artes Escénicas, Musicales y Audiovisuales, por delante de Iron Maiden y Lady Gaga.

Por todo ello, Figuereo se compara con el torero José Tomás, "que no aparece en muchos sitios (por medios de comunicación), pero llena". "Yo he sido poco dado a los medios", dice el artista, que reconoce con cierta amargura de fondo que al principio de su carrera, cuando le hacían "mucha falta", tampoco los tuvo.

Este diestro musical se lanzará en breve a los ruedos, dispuesto a repetir faenas pasadas. Su nueva gira comenzará de hecho en el coso que se ha convertido en su particular plaza de toros de Las Ventas, el Palacio de los Deportes de Madrid, los días 12 y 13 de enero.

El Palau Sant Jordi de Barcelona (20 de enero), el Pabellón Vista Alegre de Córdoba (27 de enero) y el Palacio de Deportes de Chapín de Jerez (28 de enero) serán sólo las primeras paradas de una larga gira con más de 25 altos programados a día de hoy, todos en grandes recintos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios