Cultura

'The Skatalites' celebra en Jerez su 47º aniversario con un concierto

  • La mítica banda llevará el 5 de noviembre sus ritmos jamaicanos a la Sala Platino

Tras el enorme éxito cosechado el pasado verano en el Baluarte de la Candelaria en Cádiz, el grupo 'The Skatalites' regresa a la provincia y actuarán el próximo sábado 5 de noviembre en la Sala Platino 10, en conmemoración de su 47 aniversario, con los teloneros 'Dub Explosion Sound System'.

Nacida oficialmente entre 1963 y 1964, la banda fue el germen de toda la música jamaicana que ha venido después: del ska al reggae, del dub al ragga. La experiencia de sus miembros, curtidos en orquestas diversas desde finales de la 2ª Guerra Mundial, fue decisiva para introducir elementos de mambo, jazz y rhythm'n'blues en el hasta entonces estandarizado calypso jamaicano, el mento. Fueron innovaciones e influencias decisivas que produjeron el pop autóctono de Jamaica, el reggae, cuya paternidad indiscutible pertenece a 'Skatalites'. Thomas McCook, Roland Alphonso, Don Drummond, Lester Sterling, Johnny 'Dizzy' Moore, Lloyd Brevett, Lloyd Knibb, Jerome Haines y Jackie Mittoo fueron los nueve componentes habituales de la banda que revolucionó la música jamaicana desde sus cimientos, el ska. Desde su primera aparición como 'Skatalites' el 27 de junio de 1964 en el club 'Hi-Hat' de Kingston, ska y 'Skatalites' son términos inseparables; le dieron su forma definitiva. En su corta pero intensa andadura, encontramos a 'Skatalites' como banda de estudio de la mayoría de grabaciones de la época, sin ser un grupo cerrado sino un combo articulado en función de la disponibilidad de los músicos o las necesidades del productor. Varios miembros de la banda fueron introduciendo conceptos de rastafari en su música, fruto de sus contactos con las comunidades rastas.

El remanente de los 'Skatalites' sigue activo, con la presencia en el frente de los originales Lester Sterling y Doreen Shaeffer, dispuesto a mantener la sabiduría y el sonido de los maestros. El excepcional conjunto de su obra, sus solos delicados y su sencillez como artistas y trabajadores, los sitúa en un puesto de honor en el Olimpo de los músicos e instrumentistas de este siglo.

Las entradas se podrán adquirir en www.codetickets.com, www.atrapalo.com/entradas, discos 'MalaMúsica' (Jerez) y discos 'El Melli' (Cádiz).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios