XIV Congreso de la Fundación caballero bonald

Krauze recoge el Premio de Ensayo a una obra para "redimir al lector"

  • El escritor mexicano recibe el galardón por el libro 'Redentores: Ideas y poder en América Latina', dotado con 20.000 euros · Bonald califica al ensayista ganador como el "heredero intelectual de Octavio Paz"

"Un atrayente retablo que retrata algunas de las más relevantes figuras políticas e intelectuales de Latinoamérica y combina rigor, madurez y apasionamiento". Según el jurado del Premio de Ensayo Caballero Bonald, estas fueron las principales razones que condujeron a la obra 'Redentores: Ideas y poder en América Latina', de Enrique Krauze, a obtener el galardón. Un reconocimiento que ayer fue entregado en el marco de este Congreso y que contó con la presencia del premiado, la alcaldesa, Mª José García-Pelayo; el presidente de la Fundación Caballero Bonald y escritor, José Manuel Caballero Bonald; el director general de la Fundación Biblioteca Virtual Cervantes, Manuel Bravo, el director de Relaciones Institucionales de la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, Luis Rodríguez; así como del profesor José-Carlos Mainer, que hizo la glosa del galardonado y del libro premiado. Este galardón le fue concedido a Krauze en el pasado mes de septiembre por un jurado compuesto por Victoria Camps, Mainer, José Mª Pozuelo Yvancos, Fernando R. Lafuente, Santos Sanz Villanueva y Fernando Domínguez Bellido, como secretario sin voto.

"Que el premio lleve el nombre de Bonald es un honor y haber recibido este importante galardón, también", dijo Krauze en su discurso, en el que hizo mención a la situación económica del país, destacando que recibe este reconocimiento "con la certeza de que España saldrá de este difícil trance".

El autor esgrimió los orígenes de la obra, "para la que en 2009 tenía una buena colección de biografías pero me faltaba la espina dorsal. Y la encontré en mi propia vida, en mi casa, en Octavio Paz" (con quien colaboró en la revista 'Vuelta', de la que fue secretario de redacción y subdirector). Precisamente, Bonald dijo de Krauze que es el "heredero intelectual de Paz". Cuenta el mexicano que el objetivo de este libro es "redimir al lector de sus sueños revolucionarios. Y aunque no lo logre, por lo menos su lectura le acercará a sus protagonistas y a aquella verdad profunda que dijo Antonio Machado en boca de Juan de Mairena, "por muchas vueltas que le doy no hallo manera de sumar individuos".

Al biografiar a personalidades como José Martí, José Enrique Rodó, José Vasconcelos, Octavio Paz, Eva Perón, Ché Guevara, Gabriel García Márquez, Mario Vargas Llosa, el obispo Samuel Ruiz, el subcomandante Marcos o Hugo Chávez, Krauze coloca al lector en medio de las grandes controversias y dilemas que ha vivido la humanidad desde hace dos siglos.

El Premio es convocado anualmente por la Fundación, con la colaboración del Ayuntamiento y con el patrocinio de la Fundación Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes y de Banco Santander, a través de su División Global Santander Universidades, y premia al libro de ensayo que, en opinión del jurado, destaque entre los publicados durante el año anterior en cualquier lugar del mundo, en cualquiera de las lenguas oficiales del Estado español. Su dotación económica asciende a 20.000 euros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios