Cultura

Modestos pero con encanto

  • Frente a los macrofestivales de rock, numerosas localidades programan encuentros con acento propio

Aunque sus disputas los toquen de manera tangencial poniéndoles la contratación cuesta arriba, por lo general permanecen ajenos a la batalla que durante los últimos tiempos enfrenta a los grandes festivales musicales españoles inflando los cachés de las bandas hasta límites imposibles, y que, a buen seguro, este año dejará algún que otro cadáver en el camino. Son los otros, los festivales modestos, los que surgen de la afición por la música pop y en ocasiones sólo duran lo que aguanta la pasión de sus impulsores originales. Unos perfilan hechuras más profesionales que otros, pero todos proponen, en la medida de sus posibilidades, programas con interés y alicientes extraordinarios, ya sean turísticos o incluso gastronómicos. Olviden las macroconcentraciones de público y los carteles interminables. Existe otro tipo de festival, modesto pero con encanto. De cuantos este verano salpicarán la geografía andaluza -no están todos los que son, pero...-, destacamos éstos.

tanned tin

El festival puesto en pie hace unos años en Santander por el sello discográfico Acuarela, y posteriormente trasladado a Castellón, abre sucursal sureña y veraniega en Puerto Real, proponiendo un cartel con mayoritaria oferta internacional en el Teatro Principal los días 26, 27 y 28 de este mes. Por allí pasarán, entre otros, The Clientele, Matt Elliott, Dolorean, el ex Hefner Darren Hayman y Spain. El abono cuesta 30 euros. Más información en www.myspace.com/tannedtinsur.

Freek fest

Nacido al amparo de la revista Freek! Magazine, y en cierto sentido heredero del espíritu del desaparecido Serie B jerezano, la segunda edición del Freek Fest concentrará en el Monasterio de la Victoria de El Puerto los días 4, 5 y 6 de julio, a un buen número de bandas de rock de garaje y espíritu sesentero. The Dirtbombs, Billy Childish, Little Cobras, Paco Loco Tríos y Dr. Explosion, entre otros, estarán allí. También habrá un ciclo de proyecciones cinematográficas que termina de cuadrar el lema del encuentro: ¡¡¡Rocanrol, películas, sol y playa!!! Más información en http://freekfest.es.

jamón pop

"Juntamos el jamón de pata negra, la música selecta y el castillo de Cortegana". Con tan singulares credenciales se presenta la segunda edición del Jamón Pop -los días 4 y 5 de julio en la localidad onubense-, que articula su oferta mediante una fiesta de bienvenida en la primera jornada -con conciertos de Lori Meyers, Pony Bravo, Tannhäuser y El País Musicano- y una tanda de actuaciones en la segunda encabezada por los galos Experience y completada por Standstill, Triángulo de Amor Bizarro, Ruizpantaleón, Cuchilllo y Evripidis and His Tragedies. Ese mismo día se celebrará la tradicional jamonada: productos de la tierra en degustación gratuita. Las entradas anticipadas para ambos días cuestan 25 euros. Más información en www. jamonpop.es.

el alternador

Todos los conciertos son gratuitos. El festival de Montellano (Sevilla) alcanza su cuarta edición y propone dos escenarios distintos. El viernes 4 de julio celebrará sus actuaciones en el Centro Cultural La Fábrica, donde está prevista la presencia de la cantautora madrileña Aroah -responsable ya de una notable discografía para el sello Acuarela- y del grupo sevillano Blacanova. El sábado 5 la actividad se traslada al Recinto de Conciertos. Abrirán dos grupos locales, Sakarina y Los Niños sin Riñones, que cederán luego el testigo a los sevillanos Midi Puro, los jerezanos G.A.S. Drummers, el cordobés Tarik y La Fábrica de Colores y el granadino José Ignacio Lapido. Más información en www.laotracorriente.com.

pulpop

Gratuito también este minifestival en Roquetas (Almería), por cuya plaza de toros pasarán el día 5 de julio Layabouts, Profesor Popsnuggle, Graham Day & The Gaolers, Lori Meyers y Dorian. El fin de fiesta lo pondrá José María Rey con una sesión como DJ. Más información en www.pulpop.es.

Pop-zoblanco

No gratis, pero casi -5 euros la entrada diaria y 7 el abono-, es el festival de Pozoblanco (Córdoba), que dividirá su cartel, los días 1 y 2 de agosto, entre el Teatro Municipal El Silo -donde actuarán Edwin Moses, Polar y Los Amigos Imaginarios- y la plaza de toros -con conciertos de Love of Lesbian, Fumestones, Bombones y Suzy y los Quattro-. Más información en http://pop-zoblanco.blogspot.com.

south pop festival

Isla Cristina (Huelva) acogerá los días 18 y 20 de septiembre, en el Auditorio del Parque, la versión veraniega del encuentro. En su cartel sólo se ha confirmado por el momento la presencia de American Music Club. Tampoco se ha establecido el precio, aunque la organización ofertará un paquete de abono más hotel.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios