Cultura

José Mercé: "Hay muchos talibanes en el mundo del flamenco"

  • El jerezano habla en Santander de este arte y asegura que "no se ha educado a escucharlo"

El cantaor José Mercé opinó ayer jueves, en Santander, que hay "muchos talibanes en el mundo del flamenco", que cuando un artista se "sale de sota, caballo y rey" e intenta hacer "cosas nuevas" dentro de esta "canción de raíz", como es su caso, dejan de ser considerados flamencos. Y es que el cantaor jerezano señaló que "hay antiflamenquistas como hay talibanes", y es que esta corriente en contra del arte flamenco, según Mercé, "siempre estará ahí y tendremos que luchar siempre con esa historia".

Sin embargo, eso no le ha impedido seguir haciendo "un cante muy flamenco pero sin dejar de estar en el siglo XXI", algo que muestra en su último disco 'Mi única llave', producido por Javier Limón y en el que aúna el flamenco con la música jazz del pianista Alan Maillet o entona los fandangos acompañado por un violinista jordano. Precisamente, las canciones que componen este disco fueron la segunda parte del concierto que Mercé ofreció ayer, en el Palacio de Festivales de Cantabria, y que estuvo enmarcado en el Festival Internacional de Santander (FIS) y patrocinado por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP). La actuación comenzó con "el flamenco tradicional", detalló Mercé en una rueda de prensa, en la que defendió este tipo de cante como "la cultura más importante" de España y "parece que no nos queremos dar cuenta". Esta circunstancia la ha achacado a que en España "no se ha educado a la gente a escuchar flamenco". "Cualquier música que viene de fuera nos parece una maravilla aún sin entender la letra ni nada", criticó.

Si bien, reconoció que, aunque antes "ir a escuchar flamenco era de carcas, de viejos", ahora "afortunadamente" los ciudadanos españoles "de verdad se están preocupando" por esta "cultura", sobre todo tras ser declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad "por lo que tanto se ha luchado".

Aunque Mercé considera que esa declaración "está muy bien", lamentado que con ella es "como si nos acabasen de dar el carné de profesionales" y "el flamenco es mucho más que todo eso". De hecho, indicó que cada vez que sale de España "alucina" por el "respeto" y el "amor" que se tiene a la cultura española y al flamenco en particular. Ese "respeto" por el flamenco dijo sentirlo también cada vez que acude al norte de España, donde cree que "se tratan las cosas con más seriedad" que en el sur. En este punto, recordó que, con 17 años, acudió a un congreso de flamenco en Zamora y "alucinó" porque había "más zamoranos que andaluces que sabían lo que era el flamenco, que conocían los palos". La crisis económica también a los artistas y en el caso de Mercé ha reconocido que se ha tenido que "bajar mucho el caché" y a veces tiene que ir a taquilla pero ha considerado que se ha llegado a esta situación porque, en muchos casos, "se ha abusado con eso de la crisis y quizá pagamos los que menos culpa tenemos". Sin embargo, espera que en algún momento "la cosa se pare y que se lleven menos para poder seguir trabajando los demás".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios