Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Cultura

¿Qué se está 'cocinando' en grabado?

  • Hoy se inaugura la exposición de grabado sobre la campiña jerezana en 'La Reservada' de González Byass

Como resultado del desarrollo de un Grupo de Trabajo perteneciente al Centro del Profesorado de Jerez con sede en la Escuela de Arte de nuestra ciudad (sobre innovación y técnicas "menos tóxicas" del grabado contemporáneo), se presenta esta tarde la muestra 'GRABADO SOSTENIBLE (Flora y fauna de la campiña jerezana)' en la bodega 'La Reservada' de González Byass, dentro del programa de Fiestas de la Vendimia de Jerez.

La sostenibilidad en las técnicas de grabado y la utilización de nuevos materiales y procedimientos no tóxicos en los talleres artísticos y en el aula se plantea como un elemento innovador en la práctica docente del profesorado de Artes Plásticas y Diseño (ciclos formativos de grabado, de Diseño Gráfico, etc.), Bachillerato de Arte (materias como 'Técnicas de Expresión Gráfico-Plástica', 'Diseño', 'Cultura audiovisual', etc.) y de Dibujo y Educación Plástica y Visual (actividades artísticas como 'linóleo', estampación, etc.), constituyendo un referente no solo para artistas sino también para el profesorado y, por tanto, del alumnado.

Según María del Mar Bernal, profesora de grabado de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Sevilla, "el grabado no tóxico, menos tóxico o grabado sostenible se fundamenta: uno, en el uso de productos menos tóxicos para preservar la salud del grabador y afecta a la eliminación/sustitución de ácidos por otros mordientes, uso de barnices acrílicos, solventes vegetales menos contaminantes, eliminación de resinas... Y dos, la adecuada gestión de residuos para preservar el medio ambiente".

En la línea de investigación sobre materiales sostenibles, nos hemos basado en las experiencias de artistas de amplia trayectoria y conocimientos como Ana Bellido, Eva Figueras, Cedric Green, Friedhard Kiekeben, Henrik Boegh, Juan Carlos Ramos o Mª Mar Bernal, experimentando la línea innovadora de 'Kitchen-Litho' iniciada por la artista, docente e investigadora francesa Émilie Aizier, alias 'Émilion'.

Émilie Aizier escribe las siguientes palabras para la ocasión: "Kitchen Litho es una nueva manera de litografía que pertenece a la familia de la Algrafía (litografía sobre aluminio). Se usan materiales de la cocina como papel de aluminio como matriz y bebida de cola como ácido porque contiene buena parte de ácido fosfórico y de goma arábiga en el interior. Parece humorístico, es divertido y simpático pero funciona muy bien. Es un juego nada peligroso. Es una técnica que es simple y no tóxica para todos. Se puede imprimir una pequeña imagen con una cuchara o, mejor, muchas más (100 ejemplos se pueden imprimir) con una prensa de grabado (tórculo).

Kitchen litho es litografía y está abierto a grabadores y a quienes quieran comprender lo que es esta técnica basada en la repulsión de grasa y agua. Necesita un poco de tiempo y comprender bien lo que es la litografía porque no es tradicional como el grabado sobre madera por ejemplo. El manual que explica mi invención contiene todas mis investigaciones y está traducido a español, inglés y el original en francés. Una vez que pasamos también el problema de manejo de la hoja, que es muy receptiva a las huellas dactilares, la Kitchen Litho permite experimentaciones gráficas infinitas porque el papel de aluminio es flexible, delgado y muy económico. Se puede recomenzar para perfeccionar el dibujo sobre la matriz antes de la primera impresión. Es ideal para creaciones espontáneas y rápidas para niños o adultos, 'lito de chorro' (lithographie de jet).

Gracias al profesor Domingo Martínez González y felicidades por su curiosidad y espíritu de experimentación. Gracias sobre todo por contactar conmigo, es un honor que me haya invitado a hablar y a participar en esta exposición. Gracias a todos los que prueban la Kitchen Litho para dibujar e imprimir bellas imágenes, por amor a la estampa".

En la exposición participan: Ana Bellido Zambrano, Rafael Ángel Barbero Prados, Guillermo Bermudo, Juan Candón, Carmen Chofre, Antonio Crespo, Carlos C. Laínez, Gabriela Diosdado Selma, Patricia Hernández Rondán, Martín González Laguna, Carmen Guerrero, Manuel Martín Morgado, Domingo Martínez González, Antonio Mejías Acosta, Luisa Porras, José Luis Reguera, Marisa Ruiz Pomares y Paqui Salguero.

Gracias al CEP de Jerez por facilitarnos la formación, a la Escuela de Arte por acogernos, a González Byass por su interés en la difusión de las técnicas de grabado sostenible y a las Fiestas de la Vendimia por permitirnos compartir el amor por la campiña jerezana.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios