Cultura

Fallece a los 94 años María de Ávila, gran dama de la danza clásica

  • Considerada la "madre" del ballet en España, por su academia en Zaragoza han pasado los mejores bailarines del país

María de Avila, la gran dama de la danza clásica en España, falleció ayer a los 94 años en Zaragoza, ciudad donde vivió más de sesenta años y fundó una escuela en la que se han formado algunos de los bailarines españoles más reconocidos en el mundo.

Nacida en Barcelona en 1920, María de Avila, que tenía una salud muy frágil, murió en el domicilio familiar en el centro de la capital aragonesa, acompañada de su hija, Lola, y de sus nietas.

"La danza en España, sobre todo la clásica, tiene el nombre de María de Avila", ha declarado a su hija para destacar la gran herencia que ha dejado esta artista, "maestra de maestros", por cuyas clases pasaron Víctor Ullate, Ana María de Gorriz, Cristina Miñana, Arantxa Argüelles, Ana Laguna, Trinidad Sevillano, Muriel Romero o Antonio Castilla.

Su hija, que dirige la academia de la familia, ha recordado que hacía muchos años que dejó de bailar, ya antes de fundar su famosa y reconocida escuela de danza clásica, que el próximo abril cumplirá 60 años.

La escuela fue su dedicación durante muchos años y aun cuando ya no daba clases "siempre ha estado en contacto, guiándonos", ha añadido Lola de Avila, quien no duda en afirmar que la trayectoria artística de su madre "ha sido reconocida".

La fallecida artista siempre tuvo vínculos con su ciudad natal y sobre todo con el Teatro del Liceo, que le concedió la Medalla de Oro hace tres o cuatro años, ha rememorado su hija, quien ha remarcado que "siempre quiso mucho" a Barcelona y al Liceo (en el que fue primera bailarina con 19 años) "en especial".

El alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, ha expresado su pésame a la familia de María Avila. "Ha convertido a nuestra ciudad en un referente internacional como escuela y cantera de grandes bailarines", ha dicho.

La consejera de Cultura del Gobierno de Aragón, Dolores Serrat, ha expresado, por su parte, una tristeza "inmensa" por la muerte de una de las "maestras" de la danza, a la que tenían previsto dedicar, en próximas fechas, un acto de homenaje.

Para el director del Ballet Nacional de España (BNE), Antonio Najarro, la artista era "un referente" para la danza española, "sinónimo de calidad y seriedad". La bailarina y coreógrafa Aída Gómez, quien conoció y trabajó con De Avila al inició de su carrera en el Ballet Nacional de España (BNE), considera que la artista "tenía un olfato especial para descubrir talentos", y que con ella el BNE vivió "una etapa muy brillante, muy interesante. Todavía vive de esa gestión". Por su parte, la bailarina Tamara Rojo apuntó que María de Ávila fue "la madre del ballet clásico en España. Todas las escuelas de importancia salieron de ella, es la raíz que nos une a todos y la voy a echar mucho de menos".

El entierro de María de Avila se mañana sábado en la más estricta intimidad, mientras que el lunes se oficiará el funeral en la basílica de Santa Engracia de la capital aragonesa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios