Cultura

Para no volver a mentir a mis amigos

  • El Hamman Andalusí clausura mañana la muestra 'Jerez&Japón: Flamenco&Gyotaku' en la que se exponen grabados, obras de flamenco y una técnica japonesa de 'estampación de peces'

"En Enoshima, una pequeña localidad pesquera cerca de Tokio, las barcas salen cada tarde a la mar. Al regresar, los pescadores seleccionan algunas de las piezas cobradas, las empapan de tinta e imprimen con ellas sus propios carteles. Los peces hacen las veces de nuestras planchas de grabado: la presión sobre el papel les permite transferir su propia imagen. Su tamaño, su silueta, la textura de sus escamas, la transparencia de sus aletas…". (Joan Fontcuberta, El beso de Judas. Fotografía y Verdad, artículo en Cartografias Urbanas. Ed. G.Gili, Barcelona, 1997).

El Hammam Andalusí (baños árabes de Jerez) acoge hasta mañana jueves una peculiar y novedosa exposición formada por obra gráfica (grabados), obras de Manuel Martín Morgado (xilografías y linóleos de tema flamenco) y del 'Dúo Equipo Creativo', formado por Gabriela Diosdado Selma y Domingo Martínez González (de la Escuela de Arte y comisario de la exposición), que presentan 'gyotaku', una técnica no tóxica tradicional japonesa de 'estampación de peces'. Una cita llamada 'Jerez&Japón: Flamenco&Gyotaku' que se inauguró en pleno Festival de Jerez, a la que acudieron numerosos ciudadanos amantes del flamenco procedentes de Japón, que sirve además para conmemorar los 400 años del Año Dual España-Japón.

El Gyotaku es una forma de estampación muy extendida en algunos países asiáticos. La impresión más antigua conocida se remonta a 1862. Indistintamente del pescador, el origen fue registrar las capturas de una buena noche de pesca, conservar la memoria de los trofeos mediante sus huellas. "Un concepto tan hermoso como práctico", según recoge Mª Mar Bernal, profesora de la Facultad de Bellas Artes de Sevilla en su blog sobre grabado. El término significa gyo-tah'-koo, "frotar" y "pescado", una palabra registrada en la primera exposición celebrada en la Galería Matsuya de Tokio en 1955.

Una de las obras presentes en la exposición, se titula 'Plegarias', está impresa sobre hojas de un libro francés de salmos y hace referencia a la 'oración': "Dios mío, permíteme pescar un pez tan grande que no tenga que volver a mentir a mis amigos". Hay que señalar que la intención primera de esta técnica de estampación es registrar las dimensiones y formas auténticas del pescado en cuestión.

Uno de los elementos que han surgido en esta exposición y están teniendo más éxito son los llamados 'Fish-itos' (pequeñas estampaciones) que han sido muy valorados en talleres de grabado como 'L'Atelier de la Main Guache' de Toulousse y por profesionales de la estampa como la grabadora francesa Juliette Vivier, que expone estos días en la galería 'El Viajero Alado' de Lebrija.

La exposición muestra un mundo intimista y recogido, con el sentimiento del cante jondo, la delicadeza del mundo japonés y el acogedor ambiente que proporciona el Hammam Andalusí, todo un disfrute para los sentidos y una invitación a la relajación y la sensibilidad. Lo anecdótico y trascendental es que, al estar dentro de la programación oficial de los 400 años de relaciones España-Japón, se ha podido usar la mascota que ha diseñado Javier Mariscal para el evento y el pasado día 21 de febrero se recibió la visita del embajador del Japón en España, Satoru Satoh, quien quedó gratamente sorprendido por la iniciativa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios