Cultura

Flamenco y Universidad rendirá 'honores' a La Paquera

  • El CADF acogerá los actos entre los que destacan una conferencia y una mesa redonda, además del recital de Jesús Méndez

El próximo 26 de abril se cumplirán 10 años del fallecimiento de Francisca Méndez Garrido 'La Paquera de Jerez'. Por esta efeméride, algunas instituciones han decidido homenajear de alguna forma a la que ha sido una de las grandes artistas del flamenco del último siglo.

Con esta premisa se celebrará el próximo 28 de abril 'Honores a La Paquera', una cita enmarcada en el ciclo Flamenco y Universidad en el que participan la Universidad de Cádiz, la Universidad Internacional de Andalucía, el Centro Andaluz de Documentación del Flamenco y el Instituto Andaluz del Flamenco.

Con la coordinación de Rafael Infante, el Centro Andaluz será escenario de varios actos entre los que destacan la conferencia que a partir de las 19 horas realizará Manuel Ríos Ruiz y que bajo el título 'La Paquera: Genio y figura del cante' ahondará en la trayectoria de esta singular artista jerezana.

Seguidamente, a las 20 horas, el salón de actos del CADF albergará la mesa redonda 'Perfil humano y artístico de La Paquera', en la que participarán Maite Pulpón, Tomasa Guerrero 'La Macanita', Pedro Carrasco 'Niño Jero', Manuel Moreno, presidente de la federación local de peñas, y Juan Pedro Aladro, y que estará moderada por este que escribe.

La cita se completará con el recital de Jesús Méndez, que estará acompañado a la guitarra por Manuel Valencia.

Previamente, el día 26 de abril a partir de las 20.30 horas, los Claustros de Santo Domingo acogerán la presentación del libro 'La Paquera de Jerez, del llanto y el goce', una obra editada por PeripeciaLibros y que ha sido escrita por José Marín Carmona.

Justo el mismo día de esta efeméride, el sábado 26, algunas entidades de Jerez también han preparado su particular recuerdo a la cantaora de La Plazuela. Así, la Peña La Bulería tiene previsto realizar una ofrenda floral a la estatua que la artista tiene en su barrio de San Miguel a partir de las doce del mediodía.

Por la tarde, la Hermandad del Cristo de la Expiración, de la que La Paquera era muy devota y a la que la familia cedió la Medalla de oro de las Bellas Artes a título póstumo recibida en 2004, realizará una misa por su alma a partir de las 20 horas en la Ermita de San Telmo.

Los actos planificados no quedarán ahí, toda vez que el miércoles 30 de abril a partir de las 21 horas, el Ateneo Cultural Andaluz, con sede en el Tabanco Cruz Vieja, junto con la Librería Flamencos de Tumbuctú, tiene previsto rendir un homenaje literario a la artista con la participación de diversos escritores.

El calendario de actividades se completará con algunos actos más en el propio Centro Andaluz de Documentación del Flamenco, que serán presentados en los próximos días y que servirán de recuerdo a la Reina de la Bulería, una artista irrepetible.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios