La academia, hoy

Presentación de un nuevo libro de Ignacio Arrabal

 LA Real Academia de San Dionisio de Ciencias, Artes y Letras retoma esta tarde noche, a partir de las 20,30 horas y en su sede social de la calle Consistorio número 13, sus habituales sesiones académicas públicas con la presentación del libro de relatos ‘Las vidas invisibles’ del reconocido escritor y crítico literario Ignacio Arrabal Monge.  Ignacio Arrabal ha urdido durante los últimos años una excelente y de veras personalísima colección de relatos que ahora, debidamente compilados, ve la luz bajo el muy sugestivo título de ‘Las vidas invisibles’. Por las muy recomendables páginas de esta rotunda y enérgica propuesta literaria “desfilan seres anónimos, desgarrados a veces en la crudeza de su realidad diaria, seres atormentados, ángulos torcidos de una realidad que les asfixia, vidas anónimas que Ignacio Arrabal aboceta con maestría narrativa, porque, aun desde esa perspectiva que bien podríamos llamar marginal y heterodoxa, se trata de seres creíbles y verosímiles, de una galería de vencidos y derrotados por el tiempo y por la cotidianeidad que Ignacio Arrabal nos muestra y hace desfilar ante nosotros con una fina prospectiva humana”. 

Sin duda Arrabal se muestra diestro en el esbozo de la psicología de los personajes que retrata, hábil siempre en el apunte interiorizado, en la perspectiva densa y netamente humana de sus protagonistas; relatos, pues, con un trasunto argumental, historias que se cuentan y que tienen el sabor cercano y palpitante de la vida, relatos que, como señala la oficial reseña de la obra, “son jirones de la propia existencia, tantas veces descarnada, de los seres humanos, de sus esperanzas, fracasos, vacilaciones y zozobras”. 

Ignacio Arrabal nace en Sanlúcar en 1973, y actualmente reside en Jerez. Ha publicado hasta la fecha los siguientes poemarios: ‘La palabra tiempo’ (2003), ‘La superficie del aire’ (Libros del Malandar, 2005), ‘Los sueños intactos’ (Colección Ángaro de Poesía, 2007) y ‘La luz inversa’ (Colección Beatrice de Poesía, Fundación Valparaíso, 2011), de la que la crítica literaria ha destacado que constituye un poemario “que respira soledad, silente reflexión, aroma a larga espera en constante comunión con la naturaleza que lo circunda”. 

Con independencia de otros certámenes tanto en poesía como en relatos, su obra ha sido reconocida en premios literarios como los internacionales de Poesía Ángaro (Distrito Sur del Ayuntamiento de Sevilla) y Paul Beckett (Madrid). Su poesía está recogida en numerosas revistas literarias (El Cobaya, Nayagua, Piedra del Molino o Extramuros), y en antologías tanto impresas como virtuales, así como en las cinco antologías elaboradas por el Ateneo de Sevilla. Recientemente ha sido reconocido con los premios de la Fundación Alberto Jiménez-Becerril y el afamado Santa Teresa de Jesús de poesía. Ejerce la crítica literaria en Internet, en revistas especializadas y en Diario de Jerez. Asimismo, mantiene un blog de reseñas literarias con el nombre de ‘La Biblioteca de los Crawford’. Su poemario ‘Los Sueños Intactos’ fue finalista del Premio Nacional de la Crítica.  En la sesión académica de hoy será presentado por el también escritor Juan Manuel Sainz Peña. La entrada al acto es libre hasta completar aforo. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios