Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Exhibición

El Archivo muestra por primera vez sus siete privilegios más antiguos

  • La Biblioteca Municipal acoge esta singular muestra hasta mañana con motivo del Día Internacional de los Archivos. El programa de actos se desarrollará hasta el jueves

Tienen en torno a 750 años y han estado durante siglos en el 'anonimato'. Ahora los jerezanos tienen la oportunidad de conocer, ver, leer (pero sin tocar) en 'persona' siete documentos que corresponden a los reinados de Alfonso X (1252-1284), Sancho IV (1284-1295) y Fernando IV (1295-1312). Se muestran desde ayer en la Biblioteca Municipal con motivo del Día Internacional de los Archivos y son 'Cartas y Privilegios del siglo XIII conservados en el Archivo Municipal de Jerez'. Tipológicamente son tres privilegios rodados, uno sin rueda y tres cartas abiertas, cronológicamente de los años 1268, 1269, 1285 y 1296.

Una cita que fue inaugurada por el delegado de Turismo, Cultura y Fiestas, Antonio Real; el director del Archivo y Biblioteca municipales, Ramón Clavijo, y el comisario del 750, Manuel Antonio García- Paz. Real puso el acento en la importancia de celebrar esta efeméride, "para la conservación y divulgación del patrimonio histórico documental de Jerez, y siguiendo el espíritu de la Declaración Universal de los Archivos, adoptado por la UNESCO en noviembre de 2011, tratando de aportar una actividad de puesta en valor de nuestro patrimonio que merece ser conocido por jerezanos y visitantes". "El objetivo de esta exposición -añadió Clavijo- es hacer más visible a los ciudadanos el valor de los archivos, que son los garantes de nuestra historia, además de hacerlos más accesibles". Clavijo agradeció además la colaboración del Centro de Estudios Históricos Jerezanos (CEHJ).

El técnico responsable del Archivo Municipal, Cristóbal Orellana, explicó con detalles los documentos expuestos, y apuntó que los privilegios tienen una cabecera principal con un crismón en el que se coloca un llamamiento o una invocación de carácter religioso, con el alfa y la omega, como si fuera la primera letra capital. Después le sigue un cuerpo del texto principal en el que se señala cuál es la concesión, merced o franquicia que se le hace a la ciudad. Luego aparecen cinco columnas, cuatro de ellas son las que contienen todas las jerarquías que validan legalmente el documento, y en el centro -y de ahí que se llame privilegio rodado-, la rueda del rey o el sello de la corona. Luego aparecen finalmente las diligencias de los escribanos. Y la última parte, no en todos los privilegios, la pone el sello de plomo que señala que se trata de un documento legal, como una validación completa. "Es la primera vez que se celebra una exposición de estas características en Jerez. Alguna vez hemos mostrado un privilegio, pero nunca siete. Y estos son los siete más antiguos", concluyó Orellana, que ensalzó la labor de todos los archiveros "que han tratado con un especial mimo estos documentos a lo largo de los siglos. Por ejemplo, Agustín Muñoz, en el XIX, que sabía del valor histórico de estos legajos. De hecho otros investigadores nacionales preguntaban por el contenido de estos. Siempre ha habido consideración, por eso se conservan". La exposición permanecerá abierta hasta mañana miércoles, 11 de junio, en horario de 10 a 13 horas para visitas concertadas, que se podrán solicitarse por correo electrónico: archivo.municipal@aytojerez.es o por teléfono 956149972. Hay que destacar que el primer colectivo que reservó una visita a esta muestra fue la Once-Jerez, que acudió ayer a la inauguración con su director, Jaime Hernández, al frente.

Asimismo, González Byass celebró ayer una jornada de puertas abiertas en la que mostró al público parte de sus fondos, como un contrato de arrendamiento entre Isabel de Mendoza y Diego Ruiz de Pareja el 6 de marzo de 1526 en Jerez. Se trata del documento más antiguo de la empresa. O libros del gremio de vinatería (1719 - 1792); correspondencia como la carta con el primer sello de España 1850 Isabel II con el matasellos del 'once limado'. También se conserva una carta de Robert Blake Byass, el agente de la bodega en Londres, aunque no se asocia hasta 1855 y la empresa no cambiará su nombre de 'González Dubosc' a 'González Byass' hasta 1863; el primer Libro de Inventario 1838 - 1858, y el primer anuncio de publicidad de la casa del que se tiene constancia, que se publicó en un catálogo de vinos por un agente de la bodega en Nueva York en 1883.

La agenda de actividades con motivo de este Día Internacional de los Archivos continuará mañana miércoles, 11 de junio, desde las 19 horas, en los Claustros de Santo Domingo, con una conferencia a cargo de Mª Belén Piqueras García, paleógrafa y diplomatista de la UCA, que versará sobre los documentos del Archivo Municipal expuestos en la citada muestra, y otra de Miguel Ángel Borrego Soto bajo el título: 'Entre al-Andalus y Castilla. Jerez en el siglo XIII'. Asimismo, la Asociación de Amigos del Archivo celebrará el jueves, 12 de junio, la conferencia 'Los archivos del Marco del vino de Jerez: una síntesis de estudio', de Javier Maldonado Rosso, del Grupo de Investigación de Estudios Históricos Esteban Boutelou de la Universidad de Cádiz. Será presentado por Jesús Anguita Duarte, archivero de la Fundación González Byass. Dicha charla será en el salón ONCE a las 20 horas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios