Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Cultura

Paco Cepero, distinguido con el XXVII premio Compás del Cante

  • El guitarrista muestra su satisfacción por este reconocimiento "porque era de los pocos que me faltaban" y agradece que "este tipo de cosas se den en vida, a uno le devuelve la ilusión"

Con el teléfono a pleno rendimiento "porque me está llamando gente de todos sitios", asegura, Paco Cepero celebra con entusiasmo la entrega de uno de los "pocos premios que me faltaban", el XXVII Compás del Cante. Así lo decidió el jurado que el pasado jueves se reunió en la sede de la Fundación Cruzcampo para elegir por unanimidad al jerezano, al que reconocieron por "su más de medio siglo de trayectoria artística" tanto en su labor como compositor y guitarrista, y en su "apoyo y referencia a las nuevas generaciones de artistas flamencos".

Cepero conoció la noticia en boca del presidente de la Fundación Cruzcampo, Julio Cuesta, y no esconde que "me ha hecho mucha ilusión porque siempre que daban el Compás del Cante decía 'qué poco compás debo tener yo cuando no me dan éste'", admite entre risas.

"Para un artista, todos los reconocimientos son importantes, uno va cumpliendo años, y estos premios te dan mucha vida. Además, a mí personalmente me alegra que estas cosas se hagan en vida, es triste que se hagan cuando la persona desaparece y eso es algo que tengo reciente con los casos de Moraíto o de Paco de Lucía", continúa.

El acto en sí será el próximo 9 de octubre con una gala, colofón a la Bienal, en los Reales Alcázares de Sevilla, una ciudad que según el guitarrista "sabe hacer las cosas muy bien".

El jerezano se une así a la larga lista de artistas que desde 1984, fecha en la que se instauró el premio, lo han recibido, y en la que aparecen nombres tan señeros como los de Paco de Lucía, Manolo Sanlúcar, Enrique Morente, Fosforito, Chano Lobato, Matilde Coral, La Paquera de Jerez, Fernanda de Utrera, Cristina Hoyos, Chocolate, Merche Esmeralda, Eva Yerbabuena, José Cortés "Pansequito", José de la Tomasa, Manolo Franco y Manuel Moreno "El Pele", premiado en la última edición de 2013.

A sus 72 años, Paco Cepero vive un momento profesional "muy rico", explica. Acaba de terminar las dos composiciones que el 27 de septiembre pondrán música y letra al nuevo espectáculo de la Real Escuela Andaluza de Arte Ecuestre con motivo del 30 aniversario de Diario de Jerez, una experiencia "que me ha hecho quitarme una espina que tenía clavada. Además, son cosas que me llenan mucho, igual que cuando me encargaron Suite Gades hace dos años. Son cosas que a uno le enorgullece y le despiertan".

Entre las justificaciones del Compás del Cante aparece su labor en pro de los jóvenes valores, una labor que lleva a gala "porque somos nosotros, los que tenemos experiencia, los que debemos aportar cosas a las nuevas generaciones, son ellos los que llevarán la llama del flamenco".

"Estoy trabajando mucho con el Alonso Rancapino, con Caracolillo de Cádiz y con Samuel Serrano. A Alonso, por ejemplo, le he compuesto una zambra preciosa y bueno creo que todos tienen cualidades para hacerse un hueco", puntualiza.

A la hora de valorar la salud de la guitarra flamenca, teniendo en cuenta la irreparable pérdida de Paco de Lucía, Cepero reconoce que atraviesa "un momento sublime, hay una baraja de guitarristas inmensos, sobre todo en Jerez".

No obstante, entiende que "se basan demasiado en la técnica y en la armonía y se están olvidando del flamenco. Hoy en día hay que estar en la vanguardia, eso no lo discuto, pero cuando uno toca por soleá hay que tocar por soleá y cuando se toca por seguiriyas, hay que tocar por seguiriyas y eso no se hace. Para tocar jazzísticamente ya están otros. A mí me encanta la técnica, pero le doy más valor al alma y a la creatividad".

En esta misma línea "está el cante, que ha perdido el sabor flamenco. Es bueno conocer los cantes pero también hay que exponer y ofrecer algo. Antes escuchabas a cualquier cantaor y guitarrista y tenían su estilo propio, pero hoy no, son maquinitas, ni el cante ni el toque tienen alma. A mí me gusta que el cantaor quiebre la voz y se rompa, como en la guitarra, no que ahora están más tiempo pendiente del reverb y del pro tool".

Por todo eso, "les pediría a los guitarristas que creen y aporten personalidad al toque porque a veces coge uno un disco y tiene que mirar quién es. Yo por ejemplo estoy ahora liado con la Bienal y quiero sonar flamenco, hacer una soleá y una bulería por soleá a mi estilo pero flamenco".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios