Cultura

'Me oyo en el meollo' da a conocer la relación entre el cuerpo y el espacio

  • La SalaCal muestra una 'performance' de la pareja conocida como 'Casual Sister'

Una relación entre el cuerpo y el espacio se inauguró ayer en la SalaCal bajo el nombre de 'Me oyo en el meollo'. La arquitecta Andi Haw-Shuan y la diseñadora de moda Rachel Owen han querido mostrar a través de esta 'performance' lo que ambas profesiones tienen en común: la escala del cuerpo humano. Las dos son conocidas como 'Casual Sister'. Vienen de Londres y viajaron hasta Andalucía donde decidieron quedarse tras completar su anterior obra teatral, 'Olas', en el Teatro municipal de Lebrija y obtener una gran aceptación y numeroso público.

Esta nueva obra, que permanecerá abierta hasta mañana sábado, es, tal y como la define Rachel Owen, "una colaboración con amigos de Jerez que compara nuestro trabajo. Hemos estado mirando el paisaje y sentimos que éste afecta a la gente, dependiendo de lo cerca que se encuentre. Esto es muy diferente en el lugar de donde venimos".

En referencia al paisaje de Andalucía, una de las piezas de la exposición muestra montañas hechas de cartón, con múltiples líneas de contorno. Asimismo, la diseñadora declara que una de las motivaciones de ambas a la hora de realizar su trabajo "es quedarnos en España. Queremos entender y conocer mejor Andalucía, de donde provienen nuestras ideas, hablar cada vez mejor español; y otra es la propia inspiración que encontramos en los materiales que hay en las ciudades donde tienen lugar nuestras 'performances'".

Owen se muestra sorprendida ante la cantidad de materiales que ha podido encontrar en la ciudad, pero, sobre todo, se ha visto impresionada por su calidad. "Es equiparable al nivel de Londres. Para mí es todo lo que necesito y es un lugar precioso para trabajar. Creo que tiene que ver con el flamenco, con la cantidad de gente que teje aquí".

Esta exhibición de cuerpo y espacio está dirigida a cualquier tipo de público, según comenta Andi Haw-Shuan. "No se trata sólo de arquitectura, queremos mandar el mensaje de que la ropa, los espacios, los lugares y la gente están cerca de todo el mundo". Owen termina diciendo que buscan la forma de incluir la 'performance' en circunstancias en que la gente no las espera.

Cuando visitaron España por primera vez, formaban parte de un programa de diseño teatral. Haw-Shuan comenta que al volver, las dos solas, "hicimos muchos amigos, nos inspiramos y disfrutamos del encanto andaluz". Ambas esperan continuar con la exposición que están llevando a cabo, para así mantener la relación entre Andalucía y España. Declaran que el país se encuentra en un periodo de cambio, que consideran un tiempo interesante para darse cuenta de lo que está ocurriendo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios