Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Cultura

Agujetas 'se encierra' en el Villamarta para defender "el cante grande"

  • El cantaor ofrecerá el próximo 8 de octubre un espectáculo en el que le acompañan su hijo Antonio y su mujer Kanako El artista promete hacer "cosas que lleguen a la gente"

Los amantes del cante más visceral tienen una cita el próximo 8 de octubre (20.30 horas) en el Teatro Villamarta con el regreso a Jerez de Manuel de los Santos Pastor 'Agujetas'. 'El rey del cante gitano', como se autodenomina, se ha prodigado poco por la ciudad en los últimos años, de ahí que muchos de sus incondicionales ya hayan subrayado la fecha en el calendario.

"No necesita presentación", dijo Antonio Montero, delegado de Eventos Culturales, quien aseguró que "Jerez tenía un obligado compromiso con Manuel".

Agujetas, rodeado de ese halo de misticismo que le precede, acudió a la sala de prensa de Villamarta acompañado por su mujer, la bailaora Kanako, y de su hijo Antonio, que le arroparán, junto al guitarrista Antonio Soto, el próximo día 8.

"Voy a hacer una hora de cante, luego mi señora hará media hora y Antonio otra media hora o lo que él quiera", señaló el cantaor cuyo repertorio se ceñirá a lo tradicional, algo que lleva por bandera. "Voy a cantar seguiriyas, soleá, fandangos, alegrías, romeras, martinetes, en fin, cantaré cosas que llegue a la gente".

Sin seguir ningún tipo de guión, a su aire, Manuel fue describiendo en qué consistirá su espectáculo. "Mi señora bailará con bastón y sin bastón también", dijo, "y mi Antonio hará lo que le parezca".

Antonio Agujetas, por su parte, comentó que "haré lo que me ha enseñado mi pare y mi abuelo, las cosas de la familia. Yo llevo su escuela y para mí esto que tengo entre manos es una gran responsabilidad y bastante complicado porque mi abuelo cantaba pa comérselo y mi padre ya hay que tirarse de las orejas".

Orgulloso de continuar con la dinastía, Antonio indicó además que "esto va de generación en generación, mi abuelo se lo dejó a mi pare y mi pare me lo ha dejado a mí, y eso es la mayor riqueza del mundo. No hace falta que te dejan una herencia de 20 millones", prosiguió entrerisas.

La comparecencia ante los medios dio tiempo también para que Agujetas, genio y figura, mostrase su lado más locuaz. "No bebo ni fumo y no necesito nada, sólo el público. La gente necesita vino, drogas pero yo nada. Ahora he estado en Sevilla y también la he empatado, claro no he venido antes aquí porque no hay pasta y yo vivo de las teleras. Si no tengo teleras no canto. Esa es la verdad".

"Yo antes trabajaba en la fragua, pelaba borricos y ovejas, eso lo he hecho yo de toda la vida. Aprendí veterinario pero no de carrera, el veterinario al lado y yo miraba", prosiguió ante la mirada atenta de los asistentes.

"Igual que canto trabajo la fragua pero ya no voy a trabajar, no es que no pueda, sino que no trabajo", añadió.

Agujetas se refirió también a la presencia de su hijo en el cartel. "Con catorce años le hice el Long Play, pero después lo cogieron los cuatro y le dieron las drogas y yo no lo podía tener por ahí por América. Por eso en Jerez la mitad se ha muerto por las drogas".

Antonio respondió diciendo: "Jerez es bueno para vivir, pero la gente de Jerez tiene muy mala lengua y hablan mal. Hasta los propios cantaores nos echamos tierra. Hay que ir por derecho y con la verdad, que es lo que vale", concluyó.

Por último, el patriarca de los Agujetas se refirió al estado actual del cante. "Ahora todo el mundo quiere hacer el cante grande, pero el de Agujetas. No hay uno que no quiera hacer mi cante pero mi cante no hay quien lo haga. Yo sueño cantando y estoy las veinticuatro horas pensando en el cante", finalizó.

Las entradas ya están a la venta en las taquillas de Villamarta y a través de internet y sus precios oscilan entre los 25 euros del patio de butacas y los 18 euros del anfiteatro.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios