Cultura

El cine, el mundo obrero y el mar, en el nuevo curso de los Amigos del Archivo

  • La entidad jerezana presenta el programa del año, que se iniciará a mitad de noviembre con documentación de la costa La Fundación González Byass protagoniza la conferencia inaugural

Lejos de que la cosa quede en papel mojado, la Asociación de Amigos del Archivo de Jerez ha presentado su programa para el nuevo curso en un acto que tuvo lugar ayer en la sede de la Once. De esta forma, este año el objetivo es trabajar en tres apartados, el primero de ellos es el ciclo de cine e historia denominado 'La España de los Austrias vista por el cine', que se inaugurará en enero con una conferencia titulada 'La edad moderna en el cine histórico', que pronunciará el catedrático de la UCA Arturo Morgado García. El propósito fundamental de este ciclo es poner en relación los archivos cinematográficos, es decir, las películas, con la historia, ya que para hacer cine histórico sus creadores necesitan apoyarse en un contexto que facilita las investigaciones de los historiadores.

El segundo punto serán las Jornadas de Historia Contemporánea de Jerez, con 'El movimiento obrero en Jerez y su entorno en los siglos XIX y XX', que buscan acercarse a un mundo como es el de la lucha de la clase trabajadora por arrancar derechos sociales a las clases dominantes constituye, si cabe, un plus añadido de interés para el conocimiento histórico. Asimismo, se dará a conocer el estado de las últimas investigaciones realizadas sobre la movilización de la clase trabajadora en nuestra provincia, en una época tan apasionante como los siglos XIX y XX. La dirección científica estará a cargo del catedrático de la UCA Diego Caro Cancela.

Y como tercer tema de interés estará el III Ciclo de conferencias 'Caminando por la Historia' y 'Los archivos del mar', a mediados de noviembre. En este curso se seguirá parte de la línea de la costa, con conferencias y visitas relacionadas. A lo largo del año también se celebrará las jornadas de conferencias 'Navidad dulce Navidad', con la colaboración de la Universidad Pablo Olavide de Sevilla, la Academia de San Dionisio y la Hermandad del Mayor Dolor . Un programa en el que se tratarán todos los términos culturales de la Navidad, desde su folklore hasta la gastronomía, para terminar en la tradicional zambomba. Y en marzo se desarrollarán las IV Jornadas de Archivos Privados, en el que se visitarán el Archivo General de Indias y el de Simancas.

La guinda a la presentación del curso la puso la conferencia del archivero-documentalista de la Fundación González Byass, Jesús Anguita, que habló sobre 'Los valores del documento a través del Archivo Histórico de González Byass'. Una charla en la que se tocó un tema fundamental para la teoría archivística como es la valoración documental, y dentro de ella, los diferentes valores que posee la documentación a lo largo de su ciclo vital, mostrando dichos conceptos teóricos a través de la variada documentación que se conserva en el Archivo de la Fundación González Byass. Anguita recordó que, además del fundamental valor de los fondos documentales para la investigación histórica, "encontramos en estos documentos rastros que nos hablan de sus valores primarios y secundarios no relacionados con la historia. Además, dentro del valor histórico de la documentación, ésta puede ser usada para distintos tipos de investigaciones históricas, porque mirar hacia el pasado puede ser útil para el presente".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios