Agustín Castilla-Ávila. Guitarrista y compositor

"Creo que habrá guitarra microtonal para rato"

  • El músico jerezano, creador de un sistema microtonal adaptable a guitarras convencionales, mantiene una intensa actividad internacional. Ahora trabaja en una ópera de cámara junto al asturiano Pablo und Destruktion.

El joven compositor y guitarrista clásico Agustín Castilla-Ávila (Jerez, 1974) ha creado un sistema microtonal adaptable a la guitarra dividiendo la escala en 36 notas, en vez de 12. Julia Werntz, de la Boston Microtonal Society ha descrito este sistema como "el futuro de la guitarra microtonal". Con un currículum a prueba de bomba, sus obras se extienden desde solo a orquesta incluyendo coreografías, obras para coro, teatro y óperas de cámara. Ha compuesto también para cine y ha realizado programas de música en la radio. Su trabajo ha sido dirigido por D. Russell-Davies, S. Fontanelli, J. Kalitzke, T. Ceccherini, K. Hiller, C. Chamorro, Hannu Lintu, Alexis Soriano y Hansjörg Schellenberger, entre otros. Ha publicado además para Doblinger Verlag y ha sido Premio de la Música 2013 de la Consejería de Cultura de la región de Salzburgo (Austria), donde reside. En noviembre del pasado año participó además como invitado en la Semana de Autor de la SGAE por sus ideas microtonales para guitarra.

-¿En qué ha consistido este proyecto microtonal?

-Paco Loco, uno de los coordinadores en la Semana, decidió emparejarme con Pablo und Destruktion para fusionar nuestros estilos y crear nuevas composiciones. He adaptado mis ideas microtonales a la guitarra eléctrica para acercarme al lenguaje de Pablo. Pasamos unos días en la residencia para artistas La Térmica en Málaga, creando varias composiciones que presentamos primero en un concierto en Málaga y después en la Sala Galileo de Madrid. Pablo es un gran poeta y filósofo. Él se ha encargado de los textos y yo de la música. El resultado fue genial. Tanto nosotros como los organizadores estamos muy satisfechos. Creo que al público y al resto de los compañeros también les gustó mucho.

-¿Qué es la microtonalidad?

-Bueno, en la música occidental la escala se divide en 12 semitonos, pero en otras culturas estas divisiones son completamente diferentes. Existen diferentes guitarras microtonales con unas divisiones de los trastes específicos para las diferentes escalas microtonales. Yo decidí no cambiar los trastes y crear intervalos a sextos de tono entre cuerda y cuerda. De esta manera, los guitarristas no necesitan adquirir un instrumento nuevo ni aprender una técnica específica. Además, en los instrumentos microtonales, las cuerdas al aire siguen siendo Mi, La, Re, Sol, Si, Mi en la mayoría de los casos, completamente convencional. Con mi sistema, la guitarra adquiere una resonancia microtonal muy particular, ya que todas las cuerdas al aire quedan dentro de un solo tono. Como compositor uso este instrumento muy a menudo como puente entre la música contemporánea y la música tradicional de diferentes culturas (árabe, japonesa, etc.). Por su cercanía a la música árabe puedo dar pinceladas flamencas en mi música. En una ocasión un amigo de Sevilla oyó mis Momentos Microtonales y me escribió: "por fin se escucha que eres de Jerez".

-¿Cómo empezó con esto de la microtonalidad?

-Durante mis estudios de guitarra en el Conservatorio de Sevilla leí el libro The Contemporary Guitar de John Schneider, en el que hablaba de las guitarras microtonales. Me fascinó por completo. Pero por entonces ni podía permitirme comprar una de esas guitarras ni tenía tiempo para aprender a tocarlas. De todos modos, el repertorio para estos instrumentos era muy limitado. Así que me creé mi propio sistema a sextos de tono en una guitarra tradicional con seis cuerdas iguales afinadas a sextos de tono. Escribí algunas composiciones que incluí en mis conciertos como guitarrista. Curiosamente, John Schneider acaba de publicar la segunda edición de la obra en la que dedica un capítulo a mi sistema microtonal.

-¿Y como compositor?

-Mientras estudiaba en Londres toqué estas composiciones para mi profesor en la Guildhall School of Music, Robert Brightmore. Le gustó mucho y me animó para que siguiese componiendo con este sistema. Años más tarde, ya como compositor en Salzburgo, la guitarrista israelí Shiri Coneh tocó mis Momentos microtonales en un concierto donde asistió la hoy presidenta de la Sociedad Microtonal Austriaca (Internationale Gesellschaft für Ekmelische Musik), Gertraud Steinkogler-Wurzinger. Me habló de la sociedad y me han apoyado muchísimo durante estos años. Desde mi ingreso he escrito muchas composiciones para este instrumento. De hecho, hoy día estoy un poco más involucrado con la sociedad desde que me nombraron vicepresidente de la sociedad.

-Presenta sus ideas microtonales con bastante frecuencia en charlas y conferencias, pero ¿escribe solo música microtonal para guitarra?

-No, también para otros instrumentos o para voces. De hecho el 24 de febrero Alex Conway y Amy Advocat estrenan mi Einmal para flauta y clarinete bajo en Massachusetts organizado por la Boston Microtonal Society. O en junio se presentan en un simposio microtonal en Salzburgo mis Dos sonetos para voz y guitarra microtonal donde la cantante usa tercios de tono continuamente. Representa sólo una parte de mi trabajo compositivo pero la he usado en diferentes composiciones para guitarra sola, con otros instrumentos o incluso en tres de mis óperas de cámara. Me han invitado en muchas ocasiones a presentar mi sistema microtonal (creo que en unos 20 países en más de 40 ocasiones) en congresos, simposios ó universidades. Además de las publicaciones de artículos, los libros de John Schneider o de Franck Jedrzejewski (Dictionnaire des musiques microtonales) esta música han sido grabadas por Joseph Mirandilla para Zay Records en Alemania o por Giacomo Fiore para Spectropol Records en EE.UU. Hay otras grabaciones por parte de Noiz Guitar Duo, Duo Guitartes y Athenaeum Guitar Trio a punto de salir. Creo que habrá guitarra microtonal para rato… (ríe). Yo mismo estoy preparando el libro Extended techniques and microtones on the guitar, que quizá pueda salir a la luz este año.

-¿Cuáles son sus próximos proyectos?

-En febrero vuelvo a dar conferencias en la Universidad de Estambul, en el Centro Superior de Investigaciones Musicales de Madrid, y en los conservatorios de Salamanca y Valladolid. Después de fascinarme por este sistema en la guitarra eléctrica durante la Semana de Autor, estoy usando este instrumento en Limestones, una pieza de música de cámara para Joseph Mirandilla en Chengdu (China) y en una pequeña coreografía para el Ministerio de Exteriores Austriaco. Con Pablo und Destruktion me lo he pasado muy bien. Actualmente estamos trabajando juntos en una ópera de cámara nueva, El ángel blanco, para cuatro guitarras eléctricas microtonales, soprano, electroacústica y narrador que posiblemente se estrene el año que viene en Montpellier (Francia). El ángel blanco es el nombre de la farmacia donde trabajaba el poeta de Salzburgo Georg Trakl (muerto en 1914). El nombre de la farmacia viene de la venta de cocaína, legal en aquella época. A pesar de ser una composición con una instrumentación muy reducida, creo que va a ser una gran obra. Pablo García se encarga del libreto. Aunque sus palabras puedan parecer un poco provocativas a veces, me gusta mucho la profundidad de sus textos, es un gran filósofo. Es difícil encontrar este tipo de profundidad en la música underground. Él se ha adaptado muy bien a mis ideas musicales. Quizá podamos presentarla alguna vez por aquí cerca.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios