Cultura

"No sé si el camino que sigo lleva a algún lugar, pero espero que sí"

  • El dibujante de cómic portuense Salvi García hace balance de la situación de este arte en Andalucía y España, tras participar en varios proyectos relacionados

Podría ser una página de repostería o del ahora de nuevo tan de moda pressing catch. Pero no, eslahoradelastortas.com es en realidad una web que se dedica a la difusión de noticias, reseñas y artículos sobre el mundo del cómic.

Salvi García es una de las personas que colabora en esta página desde hace más de un año. Dibujante, o creativo gráfico como él prefiere autodenominarse, Salvi compagina diferentes trabajos relacionados con el mundo del diseño y la publicidad con su gran pasión, dibujar cómic. Reconoce no saber si esta pasión le llevará a algún lugar, por que, según él, "es un arte donde no hay suficiente mercado", pero confía en que sí y por ello, le dedica mucho tiempo y, sobre todo, ganas.

Uno de los proyectos más ambiciosos en que ha participado Salvi, como director artístico y dibujante, ha sido Reinventando lo fantástico, una reinterpretación del primer número de Los 4 Fantásticos del año 1961. La idea nacía entre la gente de eslahoradelastortas.com, con el propósito de hacer algo solidario pero el proyecto trascendió más allá y, finalmente, más de treinta dibujantes, algunos de ellos profesionales, han participado en el cómic.

Fue imposible publicar la versión en papel debido a los derechos de autor, que posee Marvel, y por ello se fue publicando únicamente en la web. Cada semana se iban mostrando entre diez y doce originales y salieron a subasta a través de Ebay, donde se vendieron todos los originales. Se han conseguido 1.403,97 euros, donados íntegramente a la Asociación Española Contra el Cáncer.

Actualmente, Salvi García se encuentra trabajando en un proyecto que verá la luz en abril de 2009. Sin querer entrar en demasiados detalles, el dibujante nos adelanta que se trata de una adaptación de un cómic de terror, que tendrá una doble vertiente temática: humorística y gay.

Salvi reconoce que en España vivir del mundo del cómic es "muy difícil o casi imposible". Los dibujantes, afirma, tienen que compaginar esta labor con otros trabajos relacionados con el mundo del diseño. "Para vivir de esto hay que lanzarse a otros mercados como Europa, Francia o Estados Unidos", añade. Esto, aunque complicado, no es una utopía gracias a que en los salones de cómic que se celebran en España acuden editores en busca de dibujantes.

El problema, según Salvi, es que "los dibujantes de cómic no están bien vistos, no se les da el mismo valor que a alguien que pinta un cuadro, por ejemplo", afirma. Además, añade que "en Andalucía y en Cádiz no hay cultura de este arte o, mejor dicho, del arte en general". Salvi lamenta que tantos y tantos artistas gaditanos tengan que abandonar su ciudad para buscarse la vida.

La solución, según su modo de ver, pasaría por que los organismos públicos organizaran iniciativas como concursos, dieran subvenciones o editaran publicaciones. De momento, un primer adelanto; actualmente se está organizando el I Salón del Cómic de Cádiz, que está previsto para la primavera próxima. Salvi confía en que, como su camino, este primer paso lleve a algún lugar.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios