Cultura

Hallan restos de viviendas fenicias en el solar del Cómico en Cádiz

  • El descubrimiento confirma por fin un asentamiento primitivo del siglo VII y VI en la ciudad

El solar del futuro Teatro Estable de Títeres de La Tía Norica continúa ofreciendo numerosos datos de gran relevancia para la historia de la ciudad. Sin ir más lejos, los últimos trabajos arqueológicos realizados en la zona confirman la existencia de un asentamiento fenicio primitivo en Cádiz.

Así lo explica el director de la excavación, Juan Miguel Pajuelo, quien señala que "se trata del yacimiento más importante de la ciudad, ya que hasta ahora habían aparecido ejemplos puntuales de edificaciones fenicias, pero nunca en una superficie tan extensa".

De esta forma, no han cesado de aparecer en el solar restos de estructuras, pavimentos y de ocupaciones. "Concretamente han salido restos de estructuras murarias de habitación, de modo que todos los materiales muebles son de viviendas, tanto de interiores como de exteriores", señala Pajuelo.

Hasta el momento se ha llegado a los niveles de final del siglo VI y principios del VII, aunque, según indica la muestra estratigráfica de los dos pequeños sondeos realizados en 2002 , "está previsto que aparezcan estructuras del siglo VIII en todo el solar, como el muro que salió a la luz hace casi un año, aunque hay que esperar que concluya la excavación".

Y es que, según comentaba a este medio el director de la excavación, los sondeos están marcados por el ritmo de la obra del Teatro Estable de Títeres, "ya que hay que compatibilizar ambas actuaciones". Por su parte, el concejal de Cultura, Antonio Castillo, asegura que "es la primera vez que se ha hallado en la ciudad de Cádiz edificaciones del fenicio arcaico de gran porte tanto interior como exterior". "Hasta ahora -añade- no se había descubierto estructuras de este tipo. Se habían encontrado restos de modo aislado en la calle Ancha, Cánovas del Castillo y en la Casa del Obispo pero nunca un hallazgo del tamaño y continuidad estratigráfica del que se ha descubierto recientemente en el antiguo solar del Cómico".

En este sentido, el edil de Cultura comenta que "es una gran satisfacción desde el punto de vista arqueológico porque este descubrimiento refleja el valor histórico y artístico de la ciudad de Cádiz".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios