Cultura

Antonio El Pipa, octavo jerezano en recibir la Palma de Plata

  • El bailaor recibirá el reconocimiento el 20 de noviembre en el Teatro Florida de Algeciras

El bailaor Antonio El Pipa recibirá la Palma de Plata de Algeciras el próximo 20 de noviembre a partir de las 22 horas, en un acto, que como cada año se celebrará en el marco del Teatro Florida y contará con diferentes actuaciones.

El jerezano se unirá así a la larga nómina de paisanos que han recibido este prestigioso reconocimiento, instaurado en 1989 y que se ha entregado de manera irregular desde entonces. El capítulo de galardones lo abrió, a título póstumo, Fernando Terremoto, al que la Sociedad del Cante Grande de Algeciras reconoció en 1996. Varios años más tarde, en 2003, se le concedió a tres maestros de esta tierra, Manuel Torre, Chacón y Juan Mojama, de actualidad estos días. En 2006 se le entregó a Antonio Núñez 'Chocolate', y en 2010 a La Paquera, también a título póstumo. El último jerezano en obtener la Palma fue Manuel Moneo en 2012.

La presentación de esta XXIII edición fue presentada ayer en Algeciras. El presidente del Cante Grande, José Vargas, señaló ayer en la presentación del cartel, que "la Palma de Plata puedo garantizarlo sin equivocarme, es el premio más importante del panorama flamenco en España". Se trata de un galardón muy codiciado, que han recibido también grandes como Paco de Lucía -el año pasado-, Antonio Mairena, Chano Lobato o Fernanda y Bernarda. "Seguimos con el premio defendiendo el cante, baile y toque puro".

El alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, presidió la presentación, en la que además de Vargas estuvo la edil de Cultura, Pilar Pintor; el delegado de Cultura de Diputación, Salvador Puerto; los artistas José Pañero y Salvador Andrades; y el empresario José Luis Lara.

Landaluce destacó la labor del Cante Grande por "mantener una línea de ortodoxia que ha convertido su sede actual de la Bajadilla en un auténtico templo del cante gitano andaluz". Recordó que Antonio El Pipa está considerado el "mejor bailaor del panorama actual". Además quiso resaltar la línea de defensa del flamenco marcada por su equipo de gobierno.

Pintor, por su parte, expresó su agradecimiento a la peña. Puerto felicitó igualmente a la organización y refrendó el compromiso de las instituciones y obligación para fomentar la cultura.

En cuanto al espectáculo, Vargas elevó que "hoy en día este cartel no se da", en referencia al "buen gusto" de los participantes. Reunirá a la veterana cantaora Juana Fernández de los Reyes Juana La del Pipa, tía del bailaor; a los hermanos Perico y José Pañero, algecireños que triunfan en toda España; al guitarrista algecireño Salvador Andrades; y al homenajeado, Antonio El Pipa, del que Vargas apuntó que "representa el mejor bailaor actual en cuanto al cante y baile gitano andaluz se refiere".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios