Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Cultura

Fernando de la Morena regresa esta noche a Tío José de Paula

  • Felipa del Moreno reanuda el ciclo en la Buena Gente La Tertulia Pepe Alconchel presenta su XXIV ciclo de Nuevos Valores

La actividad de las peñas flamencas en Jerez tendrá de nuevo hoy una jornada intensa. Así, a media tarde la Peña Flamenca Buena Gente reanudará el ciclo 'Otoño es Flamenco' en su sede de la Nave del Aceite en la Plaza Belén con el recital de Felipa del Moreno, a la que acompañará a la guitarra Manuel Valencia.

Será la jerezana la encargada de retomar el cante tras una semana de parón debido a la salida procesional de la Hermandad del Prendimiento, que el pasado sábado regresó a su templo 11 años después. Felipa pondrá el colorido a la entidad con un recital que en principio estaba fijado para el pasado mes de junio pero que finalmente se aplazó. La actuación dará comienzo a las 17.30 horas.

Ya de noche, la peña Tío José de Paula continuará con el ciclo Otoño Flamenco en su sede de la calle Merced, 13. Tras los recitales de Manuel Fernández 'El Borrico' y Manuel de la Nina, ahora tocará el turno a una de las grandes voces del barrio de Santiago, Fernando de la Morena.

El cantaor volverá así a actuar en una sede que no pisaba desde hace al menos cinco años, y lo hará, como viene siendo habitual últimamente, acompañado a la guitarra por Domingo Rubichi. La cita será a partir de las 22.30 horas.

De cualquier forma, quien abra los recitales de esta jornada será la Tertulia Flamenca Pepe Alconchel, que en esta ocasión cambiará flamenco por copla. Se trata del ciclo homenaje a Lola Flores que ha organizado el Ayuntamiento y que arranca hoy con actuaciones de tonadilleras en peñas. La encargada de abrir el ciclo será Chavel a partir de las 14.30 horas.

Precisamente esta entidad presentó en la noche del pasado jueves la programación del XXIV ciclo de Jóvenes Valores que se desarrollará durante el mes de noviembre y que comenzarán también a eso de las dos y media de la tarde.

Serán dos los recitales que ha preparado la junta directiva para esta edición, ambos con presencia de jóvenes voces jerezanas. La primera de ellas es Lidia Hernández, que actuará el día 12 de noviembre acompañada a la guitarra por José Manuel Alconchel.

La cantaora posee una voz poderosa y camaleónica, pues es capaz de adaptarse a cualquier registro. Alconchel, por su parte, es un guitarrista 'recuperado', ya que tras varios años fuera de la ciudad ha regresado ahora con ganas de volver a la primera línea.

La segunda de las actuaciones llevará el sello del barrio de La Asunción. Hablamos de otro joven, Manuel de Cantarote, que ya ha dado muestras de sus inquietudes y buenas dotes en esto del cante. Le acompañará Vicente Santiago. La cita en esta ocasión será el 19 de noviembre. Todos los actos serán presentados por Antonio Núñez.

Al acto de presentación acudieron algunos artistas, el titular de la entidad, Pepe Alconchel, miembros de las empresas colaboradoras como Real Tesoro, así como el presidente de la Federación Local de Peñas Flamencas, Manuel Moreno. En dicha comparecencia se anunció la fecha de la tradicional zambomba, que tendrá lugar el 10 de diciembre a partir de las 21 horas.

Por último, señalar que para hoy, concretamente a eso de las tres y media de la tarde, está prevista también la actuación de Alberto Sánchez 'El Almendro', que contará con la guitarra de José Manuel Alconchel, en la Peña La Bulería, sita en calle Empedrada 20. Previamente, como viene siendo habitual en este ciclo denominado 'Del Tabanco a la peña', este mismo cantaor ofrecerá una pincelada de cante en el Tabanco El Pasaje, esta vez a partir de las dos de la tarde.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios