Cultura

El Día del Flamenco llena el mes de noviembre de actividades

  • Habrá recitales en las peñas, las jornadas de la UCA sobre Isabelita de Jerez, mesas redondas, exposiciones y presentación de CD

El Ayuntamiento acogió ayer la presentación de la programación de flamenco de Jerez en noviembre, mes en el que se celebra el Día del Flamenco en Andalucía, el 16, con la lectura del Manifiesto 'El flamenco Patrimonio Inmaterial de la Humanidad' por parte del periodista especializado en el arte jondo Fermín Lobatón. En torno al 16 de noviembre, y en colaboración con el Centro Andaluz de Documentación del Flamenco, se presentarán en la plaza San Juan tres CD de la serie 'Flamenco y Universidad' protagonizados por Pepe Marín; se inaugurará una exposición fotográfica de la artista Inmaculada Rodríguez; se abordará en una mesa redonda la figura del periodista, estudioso y crítico de flamenco Ángel Álvarez Caballero, y se presentará la revista 'Al-Jazirat' con un monográfico especial en homenaje a Manuel Morao.

También con motivo del Día del Flamenco en Andalucía se pone en marcha el Programa de Formación diseñado desde el departamento de Flamenco de Jerez, que inicia su andadura con tres actividades, que se desarrollan en colaboración con la Escuela Municipal de Música, peñas flamencas y otras entidades. El 9 de noviembre 150 alumnos del IES José Manuel Caballero Bonald participarán en la Sala Paúl en el programa educativo 'A Compás de Jerez' y el día 16, un grupo de alumnos de la ESO de Torrecera participarán también en esta actividad, que trata de acercar el flamenco a través de la música, de una forma amena y divertida, fomentando la participación de los escolares. Con 'Flamenco y patrimonio: Dos barrios con mucho arte' se oferta a los alumnos de ESO y Bachillerato una ruta guiada por los barrios de San Miguel y Santiago. Asimismo, en el programa 'Andalucía y sus cantes', para estudiantes de 6º de Primaria, el especialista en guitarra flamenca Pepe Moreno se desplazará a los centros educativos y ofrecerá al alumnado el toque de su guitarra en directo, ilustrando algunos de los palos más conocidos a la vez que explicará sus características.

Por otra parte, la actividad de las peñas flamencas de Jerez se multiplica en otoño con un extenso calendario de actuaciones de calidad, que las peñas están presentando durante estos días y que se integra dentro de la programación de noviembre.

La Universidad de Cádiz organiza también este mes la segunda edición de las 'Jornadas de Estudio del Cante Flamenco. La Modernidad Cantaora', que se centrarán en la figura de la artista Isabelita de Jerez y tendrán lugar en el Museo Arqueológico del 18 al 20 de noviembre.

El mes finaliza con un concierto homenaje "más que merecido al Rey del Compás, Manuel Soto Barea 'El Bo', que contará con un extraordinario cartel de artistas que, tras el homenaje celebrado recientemente en Madrid, rinden tributo en su tierra natal a su trayectoria artística y personal". El espectáculo será el 30 de noviembre en el Teatro Villamarta.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios