Cultura

Con los máximos honores

Que el equipo de Imagen y Diseño de nuestro Ayuntamiento es todo un lujo, es una verdad ya, totalmente, antigua. Nadie lo puede poner en duda - bueno, siempre habrá algún envidioso desinformado que no se entere y crea lo contrario -. Han sido muchas las obras que han salido del grupo que, ahora, dirige Juan Carlos Crespo -antes lo hicieron con igual fortuna Carlos Muñoz y José Antonio Carmona - y que han destacado por su categoría en los más selectos ambientes del diseño español. Acuérdense, y sólo por poner un ejemplo de la altura conseguida por los trabajos que salen de la calle Caballeros, de que hace unos años, la Señalización del Alcázar consiguió el Premio LAUS, el más importante de cuantos existen en España en esta materia, lo que le valió para ser incluido en aquella significativa exposición, con los mejores trabajos del diseño español de todos los tiempos, nada menos que en el centro Reina Sofía de Madrid. Así, todo un número importante de trabajos que prestigian, no sólo a los que los realizan, sino también a la institución que los patrocina y de la que dependen.

Ahora, una obra del Equipo de Diseño e Imagen del Ayuntamiento de Jerez, ocupa las farolas de la calle Larga. Se trata de las banderolas que anuncian la Feria del Libro, dedicada en esta ocasión al segundo centenario del nacimiento de Edgar Allan Poe. Cada una de ellas es una auténtica obra de arte, un gozo supremo para los sentidos y un libro abierto desde donde se accede a los ilimitados ambientes literarios del autor de "El barril de amontillado".

La bella plástica del diseño, la trascendencia creativa, la profundidad del contenido, lo acertado de los elementos confortantes, hacen de cada una de estas banderolas una obra grande, donde se compendian los más significativos planteamientos para que desempeñen su función última: informar bellamente y anunciar una circunstancia determinada, en este caso la Feria del Libro. Y, además, hacerlo de una manera trascendente con la realidad del protagonista - Edgar Allan Poe - desarrollando sus infinitas manifestaciones, las personales, las literarias y las artísticas.

El equipo formado por Juan Carlos Crespo, Juan Luis Carmona, Federico López, Manolo Gil, Sergio Marcab, Fernando Pinteño, Quique Crespo y Myriam Martín-Barbadillo - es de justicia nombrarlos a todos -, todos y cada uno con un alto sentido del diseño y dotados de una sobrada entidad artística, dejando que los elementos estructurales jueguen su función específica y posibiliten el feliz encuentro con una obra fundamentalmente bella y llena de los más afortunados recursos ilustrativos.

Las banderolas de la calle Larga, esta vez sí, están dotadas de muchísima entidad artística. Se trata, así lo creo y así lo testimonio, de lo mejor que se ha producido en Jerez en los últimos tiempos. Lo que no me explico es lo poco que se ha publicitado, cuando en otras ocasiones, lo más mínimo, se ofrece como lo máximo. La entidad del trabajo y los alcances artísticos de sus autores bien merecían mucho más. ¡No es justo!

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios