La música del pincel de Clara

El espacio cultural 'ArteaDiario' inaugura hoy, a las 20.30 horas, una muestra de la granadina Clara Jiménez Lorca · Una exposición en la que las corcheas y las brumas son protagonistas

La música del pincel de Clara
La música del pincel de Clara
A. Cala / Jerez

15 de octubre 2009 - 05:00

Las composiciones de Chopin y Debussy quedaron por siempre inmortalizadas en sus partituras. Ahora quedarán también retratadas en lienzos. Pero, ¿cómo se pinta la música? La granadina Clara Jiménez Lorca lo sabe bien. Paisajes abstractos que nacen de una sinestesia, una analogía entre notas musicales y pintura. Este atrevimiento se podrá ver desde hoy, a las 20.30 horas, en el espacio cultural 'ArteaDiario' de Diario de Jerez.

"A través de lo que me inspira la música yo interpreto colores y espacios interiores que yo creo. Empecé con compositores clásicos y ahora ya trabajo más con autores contemporáneos, por ejemplo, con músicas más atmosféricas como Pink Floyd o Mike Oldfield", cuenta Clara. Sensaciones que entran por el oído y en su recorrido hacia el cerebro se convierten en texturas y formas.

Además de la música, los paisajes también se dejan inventar en la cabeza de esta joven pintora de casi 23 años. Brumas y marinas ideadas en el subconsciente que son reminiscencias (palabra que pone título a la muestra) que llegan y salen en forma de pintura.

El amor de Clara por la música clásica le viene por su pasión por el piano. Tocaba hace años y en su casa siempre se escucha de fondo este instrumento. "La música -dice la artista- la recuerdo con sonidos, obviamente, y con imágenes. Como esos momentos del pasado y del concepto que tenía de ella cuando era una niña".

Ahora, el futuro para esta granadina es la búsqueda de nuevas formas de expresión además de la música como la naturaleza, que también se puede ver en esta muestra. "He traído trabajos del último año sobre todo, del proyecto de fin de carrera", comenta.

Para Clara Jiménez es su primera exposición en Jerez. Ha estudiado Bellas Artes en Granada y ahora está haciendo un máster en Valencia. Ha realizado varias exposición colectivas e individuales, aunque es la primera vez que saca la obra de 'casa' de manera independiente. Una vez más, el culpable de que haya más arte en esta sala es de su comisario y crítico de este Diario, Bernardo Palomo, "a quien le mostré la obra y me ofreció este espacio. La verdad -añade Clara- es que estoy encantada de venir. Para los que estamos empezando, iniciativas como 'ArteaDiario' son importantísimas. Podemos exponer nuestra obra, a pesar de nuestra corta trayectoria. La gente puede verla y opinar sobre nuestro trabajo, que ya no es de un estudiante. Hay que buscarse la vida".

La obra de Clara, "otra manera de componer", es una reinterpretación de otras composiciones, "otra manera de crear", de la que Clara espera que el público "se lleve un buen sabor de boca a casa y que le guste lo que hago. Quiero que se queden con un buen concepto de mí".

¿Y para cuándo un cuadro sobre rock'n roll'? "También tendría su cosa. Todo se puede interpretar", asegura la autora entre risas.

stats