La ciudad de la historia por Fco Antonio García Romero y Eugenio J. Vega Geán

Sanjurjada en Jerez (y II)

¿Y la prensa? El Diario de Jerez, suspendido durante 40 días, reaparece el 21 de septiembre diciendo ‘nada tenemos que rectificar de nuestra conducta pasada’ y continuamente da noticias de los golpistas, alaba su hombría, se queja del comportamiento con ellos por parte de la justicia y sigue afirmando que la democracia no vale y que hay que salvar a España.

Así, cuando seis jerezanos –Diego Zuleta y Queipo de Llano, Juan Jácome y Ramírez de Cartagena, Luis Ysasi González, Francisco Mier Terán, Ángel García Riquelme y Juan J. Palomino- son deportados a Villa Cisneros y son embarcados en el ‘España n.º 5’ que parte de Cádiz, el cronista se indigna porque no permiten a una casa vinatera de Jerez entregar 10 cajas de vino y 6 de coñac. Además, se queja de las condiciones del barco, anuncia una dirección para enviar regalos con motivo de las fiestas navideñas y publica noticias de ellos con frecuencia.

El 25 de diciembre titula:

‘Noticia agradabilísima: La sala 5.ª del tribunal supremo ha decretado la libertad de 37 detenidos por los sucesos del 10 de agosto. Entre ellos nuestro estimado paisano D. Juan Manuel Jurado.’

Y en otra página la lista de las personas a las que se les expropian fincas sin derecho a indemnización, como complicados en el movimiento del 10 de agosto. Entre ellos D. Arturo Roldán Trapaga, coronel de la guardia civil, 61 años; D. Pedro Romero Bazán, teniente coronel de la guardia civil, 51 años; D. Tomás Díez Carrasco, banquero, 61 años; D. Francisco Merry y Ponce de León, general de brigada retirado, 59 años; D. José García Barroso, propietario, 59 años. Todos de Jerez o con propiedades en Jerez. El 24 de enero de 1933, en la 1.ª página, el Diario de Jerez saluda a los deportados que han llegado a Cádiz para ir a Madrid, requeridos por la sala 6.ª del tribunal supremo. Continúa (a toda página) dando cuenta de la cantidad de gente que salió a vitorearlos a la estación de Jerez cuando pasaban hacia Madrid. Dice que sólo se permitió subir al tren al notario D. Manuel García Atance, que había sido requerido por los deportados para que levantara acta, ya que se les hacía viajar en 3.ª sin tener en cuenta sus categorías militares.

18 de febrero, primera página:

‘No podemos ocultar la satisfacción que nos produce la libertad provisional de los caballeros jerezanos (...) a los que aguarda una buena parte del pueblo de sus amores para dispensarles nuevas muestras de apoyo y consideración (…)’.

El 19 de febrero hace referencia a una noticia publicada en El Guadalete, en la

que se atribuye a una ofuscación de las autoridades el no creer que el paseo dado

en automóvil fue una prueba de cariño. El 25 de marzo escribe Diego Zuleta quejándose del poco apoyo recibido de la derecha española. Defiende su inocencia, y después alega que lo que intentaron el 10 de agosto es lo que querían todos los españoles. Se pregunta: ¿hubo

impaciencia?, ¿error de procedimiento?...

El 29 de abril se publica la conclusión del sumario por los sucesos del 10 de agosto. Hay 109 sobreseídos y 41 procesados. Entre estos últimos está Diego Zuleta.

El 22 de Julio, en la primera página, vuelve a publicar el Diario de Jerez un escrito de este personaje desde Gibraltar, donde dice que está por no querer aceptar la cadena perpetua que pide para él el fiscal. Afirma en él que las elecciones del 14 de abril las ganó el rey, pero por dignidad abandonó la corona (...). Termina: ‘A nosotros lo único que nos importa es que el fin de la República se acerca. Lo demás nos da lo mismo’.

En el del 4 de Agosto, un redactor del periódico que se ha desplazado a Gibraltar

a compartir un día con los exiliados, describe su vida: club, natación, lectura, reuniones...., por la tarde algún negocio....

En el aniversario el periódico le dedica toda la primera página. Uno de los artículos: ‘Quijotes y Galeotes’, lo firma José M.ª Pemán. En las elecciones de Noviembre de 1933, con el triunfo de la derecha, la consecución de la amnistía se trabaja desde el primer día.

El 6 de enero trasladan al general Sanjurjo al castillo de Santa Catalina en Cádiz y el Diario se hace eco de las visitas que recibe. La Sra. del general y su hermana almuerzan en Jerez en casa de los condes de Villamediana con los Srs. de Ysasi, la marquesa del Rif, de Aulencia, duques de Montemar... También acuden a visitarlo las Srtas. Primo de Rivera acompañadas de varias amigas jerezanas.

Por fin la amnistía. Larga descripción de la despedida, en Gibraltar, del general Sanjurjo que va a Portugal. El semanario Claridad sigue la misma tónica, aunque en menor proporción. El Nuevo Régimen es el único al que he tenido acceso que se avergüenza de aparecer ante los españoles ‘como un feudo de la conspiración monárquica’ y que da el nombre de algunas de las fincas rústicas incautadas, entre ellas los cortijos de La Pinilla, Monte- Corto, Torrecera y otras.

El País, 7 de noviembre de 2009: ‘El ayuntamiento de Cádiz quitará la placa situada en la parte alta de una de las fachadas interiores del castillo de Santa Catalina que dice: El Excmo. Sr. Teniente General Don José Sanjurjo y Sacanell honró esta fortaleza ingresando el día 6 de Enero de 1934 ocupando este pabellón. Extinguida condena impuesta por un gobierno traidor a España a la que quiso salvar. Cádiz 25 de Noviembre de 1937. Segundo año triunfal’.

Nunca es tarde...

M.ª Rosario de la Torre M.

Documentación: Archivo Municipal de Jerez.

Prensa: Diario de Jerez, El Guadalete, Claridad, Nuevo Régimen.

Bibliografía: M. Tuñón de Lara, II República española

D. Caro Cancela, El Jerez Moderno y Contemporáneo.

D. Caro Cancela, Violencia política y luchas sociales. La II república en Jerez.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios