Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Cultura

Paco de Lucía se arrima a Jerez

  • El guitarrista algecireño protagoniza el programa estival de la ciudad, que incluye además las actuaciones de Pastora Soler y la Orquesta de Cámara de Colonia en el ciclo 'Noches de Bohemia'

El guitarrista Paco de Lucía protagonizará el programa estival de la ciudad. Una cita "estelar" a la que el Ayuntamiento no ha querido renunciar "a pesar de las circunstancias duras y difíciles por las que estamos pasando", destacó ayer la alcaldesa, Pilar Sánchez, durante la presentación del concierto del artista algecireño, el ciclo 'Noches de Bohemia' y los 'Viernes Flamenco', en el Alcázar. Así, Paco de Lucía actuará el próximo 16 de agosto, a las 22 horas, en la Plaza de Toros de Jerez, una iniciativa por cuenta privada en la que el Consistorio ha aportado cero euros. "Este enorme artista -destacó la edil- se constituye como la gran oportunidad de disfrutar de uno de los grandes mitos mundiales de la guitarra, con una proyección y prestigio sólo comparables con los más reconocidos intérpretes de este instrumento. Poco podemos aportar sobre el currículum de Paco de Lucía. Sólo añadir que es un enorme honor que su música venga a Jerez". En definitiva, añadió que no cabe "duda alguna de que es una gran oportunidad de contar con De Lucía, un nombre que sin duda alguna da prestigio al verano en Jerez y que pondrá el broche de oro a 'Noches de Bohemia'. Una programación digna y de calidad".

Sánchez estuvo acompañada en esta cita por la delegada de Cultura y Fiestas, Dolores Barroso; Antonio Cáceres Salazar, jefe de Cultura y Patrimonio de Cajasol, patrocinadora de la cita; José Luis Lara, promotor y administrador único de HK EUROTRIX S.L., encargado del concierto de Paco de Lucía; y David Fernández, director de Diario de Jerez, entidad colaboradora de 'Noches de Bohemia' y del concierto de Paco de Lucía. Lara aseguró que el guitarrista "está muy ilusionado con venir a esta ciudad, aunque siempre ha buscado una excusa para no venir a Jerez. Llevo muchos años queriéndolo traer aquí porque no era lógico que no tocara aquí. Él dice que tocaba en cualquier sitio menos en Jerez porque aquí se siente presionado, por ser la cuna del flamenco. Esto es bonito".

Lara agradeció la colaboración en la puesta en marcha de esta cita del promotor Rafael Agarrado, "y especialmente, a Dolores Barroso, que ha puesto mucho entusiasmo en que Paco de Lucía venga a Jerez. Mucha culpa de que venga el guitarrista es de ella".

Las entradas para el concierto de Paco de Lucía se podrán adquirir en Jerez (Fonocentro, en calle Medina y avenida de Europa), Algeciras (BHK), Chipiona (Bar Picoco), El Puerto (Electrodomésticos Alejandro), Puerto Real (Decoración Lourdes Damián), Cádiz (El Melli), Sanlúcar (Fermo Electrodomésticos), Rota (TeleRota), Chiclana (Multisón), Barbate (Electrónica Malia), San Fernando (Pasaje de la Música), Alcalá de los Gazules (Radihogar) y se pueden hacer reservas de entradas en el teléfono 650 745 462. El precio de las entradas oscila entre 30 y 60 euros. "En los últimos 10 años, el de Jerez es el concierto de Paco de Lucía con los tickets más asequibles, a diferencia de otras ciudades, en las que el precio mínimo es de 75 euros", subrayó Lara. "Dada la situación actual -añadió- de crisis, es lógico que rebajemos los precios, que son bastante asequibles. El precio no va a ser una excusa".

Hay que recordar que el dúo Navajita Plateá dio nombre a este ciclo allá por 2005 con su popular canción 'Noches de Bohemia', por cuyo escenario han pasado numerosos artistas y que se ha convertido en una cita consolidada y muy esperada por los jerezanos. En esta ocasión, aunque el programa este año se reduce a la mitad, su subirán a las tablas del Alcázar la artista Pastora Soler, el jueves 5 de agosto con su 'Bendita Locura', y la Kammer Philharmobie Köln (Orquesta de Cámara de la Filarmónica de Colonia) el miércoles 11 de agosto. Ambas citas serán en el Patio de San Fernando, a las 22 horas.

La alcaldesa concluyó diciendo que esto es en esencia "lo que será un mes de agosto de intensidad flamenca con dos momentos diferentes pero absolutamente compatibles. De una parte, la grandeza y la maestría consagrada de Paco de Lucía, y de otro lado la magia flamenca que nace y se cultiva aquí con los 'Viernes Flamencos'".

Haciendo un poco de historia,

y según cuenta el flamencólogo Juan de la Plata, "es verdad que Paco de Lucía hace muchísimos años que no actúa en Jerez, aunque no será la primera, ni la segunda vez que lo habrá de hacer, en nuestra ciudad". La primera vez que Paco de Lucía hizo un solo de guitarra ante el público jerezano, lo hizo a instancias de De la Plata, cuando aún era un desconocido total, en el antiguo cine terraza Tempul, allá por los años sesenta. La segunda vez fue en 1970, en la sala Pescadería, entonces salón de actos de la Academia de San Dionisio, cuando la Cátedra le concedió el Premio Nacional de Guitarra. Otra ocasión posterior sería en concierto, en el primitivo pabellón de la Escuela Andaluza del Arte Ecuestre, en el González Hontoria.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios