Cultura

Honores en otoño para Shakespeare

  • La ciudad rendirá el próximo 2 de octubre su V homenaje al escritor en el parque González Hontoria · El Ayuntamiento pondrá el nombre del autor de 'Hamlet' a una avenida de la Zona Sur

La pasión de William Shakespeare por los vinos del Marco y la difusión que lograron los caldos a través de sus obras, son el principal motivo por el que el autor inglés recibirá este año por parte de la ciudad su V homenaje. Una cita que se celebrará en el parque González Hontoria el próximo 2 de octubre, y que fue presentada ayer en el Consejo Regulador por la delegada de Cultura y Fiestas, Dolores Barroso, que destacó que el objetivo es "dinamizarla a través de la participación ciudadana". "Los jerezanos -añadió- deben luchar por la imagen cultural de Jerez a través de citas como ésta. La cultura es futuro. Este acontecimiento es para toda la ciudad, no para unos pocos".

La delegada estuvo acompañada en la mesa por el director del Consejo, César Saldaña; los organizadores del homenaje, Francisco Camas y José Luis Jiménez, del Cine Club Popular; el representante de González Byass, José Argudo, y la presidenta de la Orquesta Joaquín Villatoro, María Luisa Silva.

El formato del acto será similar a años anteriores. Así, el viernes 1 de octubre se realizará en el Consejo Regulador una ponencia a cargo del profesor titular de la Universidad de Cádiz Rafael Pérez Núñez, a quien la delegada calificó de "joven entusiasta, conocedor de la transmisión del mundo humanístico en la cultura anglosajona". El sábado 2 será el día grande en el que se hará la ofrenda floral en el monumento a Shakespeare, unas lecturas y el brindis con vinos de la tierra. Se pretende que los poetas que participen sean del Marco, "especialmente de Sanlúcar, El Puerto y Jerez", dijo Camas, "aunque oficialmente no podemos confirmar aún la presencia de ninguno". También tendrá lugar la representación de un fragmento de una obra del prestigioso autor por parte de los niños del Taller de Teatro Dionisio y el acto estará amenizado por la Orquesta Joaquín Villatoro. Además, desde el Ayuntamiento se plantea un taller de participación infantil en coordinación con la Biblioteca Municipal a través de publicaciones para niños de William Shakespeare.

La delegada de Cultura subrayó que es momento de "darle presencia institucional al acto, aportarle continuidad y que cale en los más pequeños. Es hora de que la cultura aparezca en las primeras páginas de los periódicos, que mucha gente se pierde en los deportes... Hay que hacer todo lo posible para que nuestra verdadera riqueza histórica siga adelante". "No hay que ser escritor para acudir al homenaje", algo que recalcó la delegada ya que "el homenaje es una cita de participación de las familias. Asociaciones y colectivos también tienen cabida".

Por su parte, Francisco Camas recordó la visita el pasado año de la poeta laureada Carol Ann Duffy. "Su nombramiento coincidió con la visita a la ciudad. Fue todo un honor su presencia pero el modelo del acto no implica la asistencia de ningún invitado. Se puso el listón muy alto", dijo.

El parque se adecentará días antes de la celebración del acto, "aunque sabemos que volverá a estropearse", afirmó rotunda Barroso, pues "el González Hontoria necesita una programación continuada para que se utilice los doce meses del año". José Argudo comentó que el respeto a Shakespeare "y lo que hizo por el vino de Jerez en el mercado, merece que se le haga este tipo de homenajes. La ciudadanía debe saber lo que hizo este autor por el vino de Jerez. El mensaje debe calar en la sociedad, así los jóvenes reconocerán el papel del escritor inglés y se evitarán actos vandálicos al monumento".

Hay que destacar que el Ayuntamiento ha aprobado en Junta de Gobierno hacer otra mención especial al autor en una nueva avenida de la Zona Sur que llevará su nombre.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios