Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Cultura

El escritor Machaco Pastor presenta su libro 'Aires flamencos'

  • Su tercera obra de poesía y letras de cantes está dedicado en esta ocasión a su tío Antonio Pichardo

Presentado por la directora del Centro Andaluz de Flamenco (CAF), Olga de la Pascua, con la amena introducción del periodista jerezano José Marín Carmona y con la colaboración de Carmen y Carlos Grilo, el escritor y poeta jerezano José Manuel Pérez González 'Machaco Pastor', presentó el pasado miércoles, en el auditorio del Centro Andaluz de Flamenco su tercer libro de poesía y letras del flamenco que está dedicado en esta ocasión a su tío Antonio Pichardo.

Un interesante libro editado bajo el sello de Bohodón Ediciones y que recoge las letras de los diferentes estilos del cante flamenco de la tierra andaluza. Entre ellos, los de 'ida y vuelta', los de Levante, los populares de Málaga y los básicos del flamenco como son la soleá y las seguiriyas, sobre todo los de Jerez, los de su tierra, y los de este rincón gaditano.

Entre ellos cabe reseñar unas bonitas letras que ha escrito por alegrías de Cádiz, a las que dio lectura el poeta y que están dedicadas a la cantaora jerezana Carmen Grilo allí presente, que ejecutó con cierta maestría y en directo la propia artista junto con su hermano Carlos y recogió del público grandes aplausos.

El autor, con su inspiración y sus letras 'a compás', le ha dedicado dentro de su gran obra una emotiva elegía al desaparecido cantaor jerezano Fernando Fernández Pantoja 'Terremoto Hijo' que dice así: Sonidos negros gitanos/ amoratan la nostalgia,/ el flamenco está de luto/ desde el ocaso hasta el alba. Llanto del pueblo, ¡tristeza¡, /que se callen las guitarras/ pues miles de jerezanos/ llevamos pena en el alma./. Su seguiriya dolía/ desgarrando las entrañas/ hoy lloran las callejuelas/ como niños sin infancia./ Guardan silencio las aves/, quedan cohibidas las palmas,/ lo que inunda a Andalucía / no es la lluvia, son las lágrimas/ del cielo que con sus ducas/ están oscureciendo España/.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios