Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Cultura

Hitos para un "detective" del arte

  • El historiador Juan Luis Sánchez Villanueva presenta hoy en el Consejo Regulador, a las 20 horas, una obra en la que recoge las figuras y monumentos más desconocidos y peculiares de la ciudad

Seguramente, si usted ha paseado por delante de la bodega del Dios Baco en muy pocas ocasiones le habrá dado por mirar hacia arriba. ¡Oh, sorpresa!, hay una escultura que preside el edificio y en la que casi nadie se fija. Y seguramente también pasen desapercibidos para el paseante los símbolos de la iglesia de la Santísima Trinidad, las peculiares esquinas del Palacio de Villapanés, las figuras de la fachada de San Miguel, las diosas de la Agricultura y la Abundancia de la Alameda Vieja y su arco del triunfo de Isabel II, las máscaras de la Catedral o sus desgastadas sibilas, la Justicia y la Fortaleza del Cabildo Viejo... Una treintena de hitos que el "detective" del arte Juan Luis Sánchez Villanueva desnuda en su libro 'Monumentos con arte de Jerez', que ha contado con la colaboración del IES Santa Isabel de Hungría, el Ampa del Claustro de La Merced y la Obra Social de Cajasol, que se presenta hoy, a las ocho de la tarde, en el Consejo Regulador, de la mano del también historiador Francisco Antonio García Romero.

"Hace mucho tiempo que tengo interés por el arte y sabía que había figuras en la calle que muchos jerezanos desconocen. Una curiosidad que llevé a mis clases en el IES Santa Isabel de Hungría en la asignatura 'Proyecto Integrado' de 'Mitología y Simbología cristiana', que dio lugar además a este libro, que ha contado con la inestimable dedicación de mis alumnos", cuenta Juan Luis, que asegura que por las calles de Jerez hay mucha mitología grecorromana y simbología cristiana.

La recopilación de obras ha supuesto cerca de ocho años de trabajo, aunque la labor más intensa se la llevó el pasado verano. De hecho, esta iniciativa se alzó con el I Premio a la Excelencia Educativa del curso 2009-2010, organizado por el Ayuntamiento de Jerez, en la modalidad de 'Fomento del conocimiento del patrimonio cultural de Jerez'.

Este historiador del Arte asegura que aunque su obra contiene 30 capítulos, "hay muchos más lugares e hitos en la ciudad muy desconocidos". Espacios que ha recorrido con sus alumnos e incluso intercala en los textos del libro conversaciones imaginarias con los chavales para animar la lectura y con "toques de humor". El autor subraya que esta obra es divulgativa, no es para eruditos, aunque contiene todo el vocabulario específico de la materia, se define entre paréntesis el significado de cada concepto y también hace una biografía de cada personaje. "El objetivo es dar a conocer mejor nuestra ciudad y, sobre todo, darle valor y cuidar el arte que nos rodea. Asimismo, aprovecho esta 'tribuna' para hacer un llamamiento del estado del patrimonio de la ciudad, que sufre 'lepralítica', el mal de la piedra, y de hecho en muchas de las fotografías que publico en esta obra se da buena prueba de ello, como el cáliz que estaba en la fachada de San Marcos". Sánchez Villanueva, que ya prepara un libro dedicado íntegramente a Cádiz, ha contado con la colaboración en el diseño, maquetación e ilustración de Alejandra Angulo y Lauren López.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios