lírica Nuevo programa de ópera

Un libreto para "dos lujazos"

  • El espacio cultural 'ArteaDiario' acoge la presentación del programa doble de las óperas 'El secreto de Susanna' y 'La voz humana', que se pondrán hoy sábado en escena en el Teatro Villamarta

El espacio cultural de Diario de Jerez 'ArteaDiario' acogió ayer la presentación del libreto de las óperas 'El secreto de Susanna' de Ermanno Wolf-Ferrari y 'La voz humana' de Francis Poulenc, que se pondrán en escena hoy sábado, a las ocho de la tarde, en el Teatro Villamarta. Un programa que ha sido elaborado por la asociación cultural La Arcadia-Jerez, editado por este Diario y patrocinado por Alfonso Catering y Tío Pepe, que se podrá adquirir el día de la representación en el hall del coliseo jerezano, por tan sólo 3 euros.

La cita, a la que acudió numeroso público, como ya viene siendo habitual, contó con la presencia de la delegada de Cultura, Dolores Barroso; la directora del Villamarta, Isamay Benavente; el director de escena, José Luis Castro; las sopranos Elisabete Matos e Isabel Rey; el barítono Javier Franco, el presidente de La Arcadia-Jerez, José Luis de la Rosa; y el director de este periódico, David Fernández.

Matos aseguró que estar en Jerez "es un placer, en una ciudad que yo siento ya tan mía. He estado aquí representando títulos muy importantes, con grandes compañeros, ante un gran público". La soprano sólo tuvo buenas palabras para el libreto, que le pareció "muy bonito y cualquier ayuda para que el arte no acabe, es buena". Elisabete Matos, protagonista única de 'La voz humana', calificó la obra de Poulenc de "extraordinaria y con un papel muy difícil de interpretar ya que, con un teléfono en la mano, tengo que transmitir lo que yo siento, y lo que a la vez me dice la persona que está al otro lado". Por su parte, Isabel Rey, la condesa Susanna en 'El secreto de Susanna', dijo sentirse "muy feliz por debutar en el Villamarta, aunque sea en un papel tan corto", y destacó que el libreto que se presentaba "es de una enorme calidad". Rey criticó que hoy el arte "parece que está pasado de moda, sin embargo, el arte está en todas las cosas que se hacen con cariño".

El barítono Javier Franco (conde Gil en 'El secreto de Susanna'), dijo que es "un honor, un placer y una alegría estar en Jerez", y esperó que el público que vaya al Villamarta a ver estas producciones "disfrute tanto como nosotros al interpretarlas".

El director de escena comentó que este libreto "es una señal que define la actitud cultural de la ciudad" y ensalzó la labor de apoyo de los patrocinadores a esta iniciativa", así como el "enorme trabajo" que desempeña La Arcadia-Jerez en la producción del programa presentado. Respecto a las obras, Castro señaló que entre ambas hay un nexo de unión y éste es el amor, las relaciones humanas, la comunicación. La primera, 'El secreto de Susanna', es una comedia, y la segunda, 'La voz humana', una tragedia. Hay que recordar que este doblete operístico ha sido coproducido por Teatro Cervantes de Málaga, Gran Teatro de Córdoba, Teatro Arriaga de Bilbao y Teatro Villamarta.

Isamay Benavente se mostró "muy agradecida a La Arcadia-Jerez por este libreto", y apuntó que tenía "muchas ganas de que se estrenasen estos títulos. Ha sido muy fácil encontrar a los socios para la coproducción, pero muy complicado que todos nos pusiéramos de acuerdo en el elenco, las fechas... Lo que el público va a ver en el Villamarta es un lujazo y quedará en el recuerdo de todos. Quizás sea una de las más grandes noches de ópera de la temporada".

José Luis de la Rosa insistió en la fuerza de estas dos óperas, "de la misma altura que el Gran Premio de Motos que se celebra este fin de semana en Jerez", bromeó por la coincidencia de las dos citas. El presidente de La Arcadia-Jerez recordó que a pesar de la crisis, y de los recortes que se han llevado a cabo en iniciativas culturales, "la cultura es también una fuente de riqueza y el arte sigue siendo una motivación para seguir trabajando". Dolores Barroso ensalzó el tesón y el trabajo en los libretos, "y en no dar un paso atrás en el futuro" por parte de La Arcadia-Jerez, y aseguró que es "mucha la dedicación y el amor que tiene la entidad por el arte, labor que nosotros apoyamos porque la cultura no está en crisis".

David Fernández agradeció la presencia de los artistas en la mesa de presentación, así como la labor de La Arcadia-Jerez "por haber hecho posible este libreto". También tuvo palabras de agradecimiento para el Ayuntamiento y el Teatro, "que nos procuran una programación de lujo cada temporada". También hizo referencia a los patrocinadores de este libreto, "por fomentar el conocimiento del arte, sobre todo, entre los más jóvenes".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios