Cultura

Diego Carrasco inaugura el ciclo Presencias Flamencas de la UCA

  • El jerezano repasó su trayectoria artística bajo la moderación del musicólogo Faustino Núñez

Por cuarto año consecutivo, la Universidad de Cádiz ha organizado, en colaboración con la Fundación Cruzcampo, el ciclo Presencias Flamencas. Bajo la coordinación de José María Castaño, pasarán por los Campus de Jerez y de Cádiz diferentes personalidades del mundo del flamenco que desglosarán, a modo de entrevista, sus vivencias y trayectoria profesional.

La primera cita, celebrada el pasado jueves, otorgó el protagonismo a Diego Carrasco, quien contó con la moderación del musicólogo Faustino Núñez. Núñez definió al jerezano como "el alquimista del compás" y en una magnífica y completa presentación repasó las virtudes de un artista "al que siempre se le coloca el sambenito de pasado de compás, pero el maestro, como yo le digo, no sólo es eso. Él ha sido un transgresor, capaz de recuperar la herencia de lo antiguo y a la vez armonizar y crear escuelas tonales".

Tras la introducción, ambos repasaron la vida artística de un artista que se definió como "un cantaor frustrado, llevo a un cantaor frustrado dentro de mí", pero que ha bebido en las fuentes de grandes como Tío Borrico, Tía Anica la Piriñaca, Camarón y muchos más, pues antes que nada fue guitarrista. Precisamente sobre esta faceta, el Tate Diego apunto que sin ella "soy incapaz de hacer nada. La guitarra me ha dado todo lo que soy".

De su juventud y sus inicios Diego se acordó también del "maestro Antonio Gades. Él fue quien me cambió el concepto del mundo del flamenco. Cuando entré en su compañía tocando la guitarra me enseñó lo importante que es la disciplina, cómo tenía que estudiar y lo más importante, cómo andar por el escenario".

Faustino ahondó en el soniquete de Jerez, "algo que da la tierra", dijo el entrevistado, al tiempo que puntualizó que "no me considero un revolucionario, sólo un aficionado al flamenco. Soy una persona inquieta y a mí lo ortodoxo me aburre, por eso toda la vida he intentado buscar otros caminos".

En su largo deambular, recordó que "no me gusta escuchar lo que he grabado antes, soy muy perfeccionista y siempre le encuentro fallos", e hizo especial hincapié en la reciprocidad del flamenco. "Yo respeto mucho a mi familia musical".

Para finalizar, Diego Carrasco adelantó que ya trabaja en "un disco en el que voy a contar con colaboraciones de artistas como Javier Ruibal, David de María, Diego El Cigala o Manolo Sanlúcar", y concluyó su aparición interpretando un tema de dicho proyecto.

La próxima cita será el día 5 de mayo a las 20 horas en el Campus de Jerez con la presencia de Fernando de la Morena y éste que suscribe.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios