Cultura

Los Archivos se preparan para su gran día, el 9 de junio

  • El Ayuntamiento organiza un programa de actividades para conmemorar la efemérides con visitas guiadas, una exposición en la Biblioteca y una charla sobre el Libro de Repartimiento de la ciudad

La Delegación municipal de Cultura y Fiestas ha organizado un programa de actos con motivo de la celebración del Día Internacional de los Archivos, que tendrá lugar el próximo 9 de junio. Para ello, se han preparado una serie de actividades en torno a esta efemérides. Habrá visitas guiadas por el Archivo Municipal, con un máximo de 20 personas por visita. Estarán organizadas cada media hora con un horario de 10 a 14 horas y será imprescindible la cita previa para grupos. También se ha preparado una exposición documental del Archivo Municipal, en la Sala de Investigadores de la Biblioteca. Además, se celebrará una conferencia en la Sala Compañía, a las 20 horas, sobre la restauración del 'Libro del Repartimiento de Casas y Heredades de Xerez de la Frontera'. La ponencia correrá a cargo de los restauradores del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico, Rocío Hermosín y Andrés Alés.

Hay que recordar que el 'Libro de Repartimiento' supone uno de los 'legajos' más importantes de la historia de Jerez, ya que en él está registrada una parte fundamental de su pasado: el reparto de las tierras entre los cristianos tras la expulsión de los musulmanes en el siglo XIII. El 'rejuvenecido' documento es una copia del siglo XIV con valor legal ya que el original se perdió. Es la carta de nacimiento de Jerez como ciudad castellana y cristiana, el reparto de los términos que encuentra Alfonso X El Sabio y que entregó a los caballeros que lo acompañaban. El libro recoge el registro de casas de la ciudad en el siglo XIV: el escribano iba registrando casa por casa y anotando sus pobladores.

El día 9 de junio de 1948 se creó, bajo los auspicios de la UNESCO, el Consejo Internacional de Archivos. Coincidiendo con esta efemérides, por segundo año consecutivo, se conmemora en la ciudad el 'Día Internacional de los Archivos' . La Dirección General del Libro, Archivos y Bibliotecas de la Consejería de Cultura, a través tanto de los archivos que gestiona directamente, como de los archivos de su titularidad, del resto de archivos del Sistema Andaluz y de otros archivos, invita al público a participar en los diversos actos programados para este día.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios