Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Desarrollo industrial y logístico en la provincia

¿Por qué no en Cádiz?

  • La Junta quiere iniciar en un año la nueva plataforma logística de Puerto Seco, en Antequera, mientras el proyecto de Las Aletas espera ya más de una década.

Es de sobra conocido el casi eterno retraso del proyecto de Las Aletas. Diferentes gobiernos en Sevilla y Madrid, amén de los locales, han pasado a lo largo de los años con distintos colores políticos y el terreno, las 527 hectáreas de Puerto Real, siguen como estaban. Por eso sorprendió ayer el anuncio del Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía, aprobando el proyecto de actuación del Área Logística de Antequera (Málaga), el proyecto conocido como Puerto Seco.

Aunque desde la Junta explicaron ayer que esta iniciativa no choca con la actuación en la Bahía de Cádiz, sí llama la atención que en diferentes puntos de Andalucía se realicen experiencias similares a las pretendidas en Cádiz mientras en la provincia o no se desarrollan o fracasan (como Las Aletas o el PTAde Jerez).

Por ejemplo, Sevilla consiguió en muy poco tiempo que el Ministerio de Hacienda autorizase la creación de una zona franca en el puerto de Sevilla, algo que causó mucha polémica en Cádiz por los supuestos efectos negativos que podría tener la hispalense en la provincia porque se entiende que es una competencia directa.

La zona franca sevillana ya es una realidad después de que en el pasado mes de enero se firmara su constitución. Y en la sombra, Málaga ya ha dicho que también quiere iniciar el proceso para crear otro recinto fiscal.

El proyecto del Área Logística de Antequera (que se desarrollará en un municipio gobernado por el PP) fue declarado además por el Consejo de Gobierno de interés autonómico. Se explicó que esta figura agilizará su tramitación, y que se convertirá en el “enclave estratégico del transporte de mercancías”, con una superficie de más de 392 hectáreas. 

Además, el Gobierno andaluz insistió en que ha declarado de interés autonómico esta iniciativa para que el próximo año puedan iniciarse las obras y, en su primera fase, la nueva área logística supondrá la creación de 1.900 empleos por parte de las empresas que se instalen. 

Hay que recordar que la Junta de Andalucía también declaró el suelo de Las Aletas de interés autonómico, siendo consejera de Obras Públicas Concepción Gutiérrez.  En aquel momento, esta decisión desató las críticas del Ayuntamiento de Puerto Real (gobernado entonces por IU), ya que había incorporado el proyecto a su planeamiento urbanístico municipal.

Ahora, el proyecto de Puerto Seco prevé la creación de una terminal ferroviaria de mercancías con acceso directo a los puertos de Málaga y Bahía de Algeciras (197.000 metros cuadrados), una zona de implantación de naves logísticas (367.000 metros cuadrados) y otra de servicios especializados para el transporte y las actividades complementarias (47.000). Algo parecido se pretende con la conexión ferroviaria a La Cabezuela desde Las Aletas, otra pata del puzzle aún sin resolver.

Para la primera fase de la iniciativa anunciada en tierras malagueñas, se actuará sobre una superficie de más de 106.000 metros cuadrados, supondrá una inversión total de 40,1 millones de euros, de los que 14,2 millones serán aportados por la Administración autonómica y el resto por un grupo de empresas integradas en la sociedad Puerto Seco Antequera, SL, propietaria de parte de los terrenos. Los otros suelos necesarios se obtendrán mediante expropiaciones con la tramitación preferente de la declaración de interés autonómico. 

Esta parte del proyecto también recorre caminos parecidos al de Las Aletas, salvo que la Junta no ha realizado aportación económica (o, al menos, no tanto como otras administraciones) a la actuación gaditana y que las expropiaciones realizadas a particulares acabaron en los tribunales.

La continuidad del proyecto de Antequera en la segunda fase quedará condicionada a los informes de valoración ambiental y de garantía de los recursos hídricos, que realizará la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, recalcó la Junta. Queda claro que parte de la normativa que regirá la puesta en marcha de esta iniciativa nace ya con lecciones aprendidas. Así, el Consejo de Gobierno explicó que, “de acuerdo con la declaración de interés autonómico, los terrenos se calificarán como suelo urbanizable sectorizado, salvo las vías pecuarias y las áreas de dominio público hidráulico (no urbanizable y de especial protección), y estas calificaciones serán vinculantes para el planeamiento urbano del municipio, que deberá incorporarlas”. 

Una vez aprobado el proyecto de actuación, la Agencia Pública de Puertos de Andalucía iniciará este año la redacción del Plan Especial que contendrá tanto la ordenación pormenorizada de la iniciativa como sus plazos de desarrollo. Las previsiones apuntan a que en 2015 se complete el proyecto de urbanización y en 2016 comiencen las obras de la primera fase. 

La Administración autonómica dijo ayer que, con la de Antequera, Andalucía cuenta actualmente con cuatro áreas logísticas intermodales: “En funcionamiento y proceso de ampliación están las de la Bahía de Algeciras, Córdoba, Málaga y Sevilla; y en desarrollo están las de Almería, Antequera, Bahía de Cádiz, Granada y Jaén, mientras que las de Huelva y Motril (Granada) están aún sujetas a la realización de estudios de localización”.

Precisamente ayer, en Córdoba, la consejera de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía, María Jesús Serrano, afirmaba que el proyecto de Antequera  “será un revulsivo” para “toda Andalucía”, pues era “un proyecto esperado por todos los empresarios”. “La apuesta del Gobierno andaluz por el Área Logística de Antequera viene de largo”, pues “se lleva mucho tiempo trabajando en la declaración de interés autonómico” para esta intervención y también “en la aprobación del proyecto de actuación”, y la apuesta “no es solo del Gobierno andaluz, sino también de los empresarios”, insistió.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios