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Teófila Martínez · Alcaldesa de Cádiz

"Nuestra competencia está en el norte de Europa"

Para la alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, la plataforma logística que se va a erigir en Antequera no entra en conflicto con la Plataforma Logística del Sur de Europa, impulsada por la política gaditana, ya que la primera tiene un carácter puramente regional mientras que la segunda tiene una visión claramente internacional. Más aún, Martínez resalta que el proyecto de Antequera “es complementario”al gaditano.

“El proyecto de Antequera es un puerto seco, desde donde se distribuyen mercancías regionales o que han llegado a los puertos más cercanos, como pueden ser el de Algeciras o el mismo de Cádiz, para después conectar si es necesario con el corredor ferroviario del Mediterráneo. Para nosotros será un instrumento más, será un complemento para la Plataforma Logística del Sur de Europa en lo que se refiere a la distribución por Andalucía, aprovechando su centralidad”, destaca la alcaldesa gaditana.

Resalta Martínez, que desde finales de 2012 viene impulsando la nueva Plataforma Logística del Sur que cuenta ya con la implicación directa del Gobierno de la Nación y de otras administraciones e instituciones privadas, las ventajas de este proyecto “pues cuenta con dos grandes puertos, el de Cádiz y el de Algeciras, conectados al corredor ferroviario Central-Mediterráneo y al corredor del Mediterráneo”, que unen España con el resto de Europa en sus relaciones comerciales”. A la vez, resalta que la propia ubicación de la Bahía de Cádiz sitúa a esta proyecto “sin competencia pues estamos en un sitio privilegiado en las comunicaciones marítimas internacionales. Además, las instalaciones de Antequera ayudarán a mejorar aún más nuestra potencia”.

Operaciones en materia de infraestructuras que ahora se ejecutan en Egipto, con la ampliación del Canal de Suez para potenciar el paso de buques de carga de mediano tamaño, deben ser aprovechadas por zonas logísticas como la que se plantea para la provincia de Cádiz, según llama la atención Teófila Martínez, pues incrementarán de forma notable el tráfico en el Mediterráneo y, con ello, las posibilidades de negocio. A todo ello se une el objetivo inicial de atraer para la Bahía una parte de la carga que llega cada año a los grandes puertos del norte de Europa, como Amsterdam o Rotterdam que al fin y al cabo serán “la verdadera competencia para la Plataforma Logística del Sur de Europa”.

La operación de Antequera no preocupa a Martínez. Más aún, se felicita por esta inversión dejando claro que “la ideología no me nubla la capacidad para discernir lo que es bueno para Andalucía y Cádiz”. Por contra, sí lamenta que “mientras la Junta de Andalucía aprueba una inversión de 14,2 millones de euros para el proyecto de Antequera (el resto, hasta los 40 millones, será aportado por diversas sociedades privadas), aquí no pone los 60 millones de euros para el desarrollo del polígono de Las Aletas. Como gaditana reclamó esta inversión ya. Espero que este año, por aquello de las elecciones, la Junta aporte este dinero”.

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